Noticias

Publicado el marzo 18th, 2019 | por Chan Chan

0

Turistas resaltaron acciones de prevención y protección de Chan Chan

Pese a la intensa y prolongada lluvia que se registró en Trujillo, la visita turística al conjunto amurallado de Nik An en Chan Chan se realizó sin ningún contratiempo, informó María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Turistas nacionales y extranjeros destacaron las acciones de prevención que ejecutó el Estado Peruano en sitios arqueológicos, a través del Programa ENSO, entre los años 2014 y 2015. Dichas acciones han permitido mitigar con éxito los efectos adversos del clima.

“Me parece perfecto porque si no esto desaparecería mucho más rápido”,  señaló Hernán Tarré, turista argentino.

En otro sector del circuito turístico de Chan Chan el turista colombiano Camilo Galeman reflexionó sobre la necesidad de continuar con este tipo de política cultural.

Me parece que toda la arqueología peruana requiere de más recursos es muy evidente para hacer toda la protección también es un gran trabajo y una enorme inversión”.

Por su parte, Ángela Peña, turista colombiana destacó que más vale prevenir que lamentar. La inversión previa a eventos climáticos como El Niño es más económica en todo sentido.

Esto evita el andar restaurando cada vez que llueva; además se supone que viene otro fenómeno del niño encima, entonces va a ser tenaz porque se va a perder un trabajo y va a costar el doble, van a tener que invertir más para seguir conservando”.

Desde otra perspectiva, el turista español Agustín Moñivas refiere que en situaciones de riesgo como ésta la conservación debe sobreponerse a la estética.

 “Aparentemente puede parecer que distorsiona un poco la estética original del lugar pero si lo queremos ver dentro 10, 15, 50 años o las futuras generaciones a finales de este siglo o en otro siglo no queda más remedio que recurrir a este tipo de sistemas protectores”, destacó.

La instalación de 4 mil metros cuadrados  de coberturas y 1150 metros cuadrados de pavimento drenante ha permitido que este sitio del patrimonio mundial no se vea afectado por las lluvias.

Los visitantes resaltaron que la experiencia de conocer Chan Chan es inigualable. “A mí me gustaría quedarme aquí a dormir en un saco de dormir y apreciar las estrellas e impregnarme de la atmosfera de los tiempos, pasado y presente”, Agustín Moñivas, turista español.

“Es muy bonito, muy interesante y súper importante conocer nuestras raíces como latinoamericanos que somos, muy lindo”, sentenció Ángela Peña, turista colombiana.


Acerca del autor



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC