Plan Estratégico Institucional – PEI: Plan Maestro
El Plan Estratégico está circunscrito al Plan de Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan aprobado por la UNESCO.
El Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico de Chan Chan ha sido estructurado para ejecutar,
de manera planificada e integral, las tareas necesarias para la conservación y la promoción de los valores y el significado
cultural del Complejo Arquelógico.
El Plan es también un documento de gestión para fomentar la acción concertada entre los sectores públicos y privados y para lograr un mayor compromiso y participación con la conservación del sitio.
El Plan maestro está conformado por 7 programas y 134 proyectos que se articulan a través de tres campos de acción: la investigación, la conservación y la puesta en valor.
Los proyectos están diseñados para generar conocimientos en cuanto a la relación productiva y social con el medio y las secuencias de ocupación que obtuvo el sitio del territorio Chimor.
La investigación considera tres orientaciones:
1. Despejar las incógnitas acerca de un tema específico.
2. Contribuir a la estabilización de los vestigios.
3. Puesta en valor para contribuir a la interpretación de los valores de Chan Chan.
Los proyectos contemplan por un lado la investigación para brindar un mayor conocimiento acerca de los parámetros y efectos
de deterioro, y para desarrollar mejores alternativas de mitigación de los procesos de alteración.
Por otro lado, las intervenciones de conservación pueden diferenciarse en: conservación preventiva, de mantenimiento y de emergencia.
Los proyectos se enfocan al acondicionamiento, presentación e interpretación de espacios para su visita y su manejo. Involucran desde ejecución de obras civiles, equipamiento, tratamiento, paisajística y museográfico, hasta labores de promoción, difusión, mejora de servicios y gestión, siendo importante el material, la infraestructura y los servicios de orientación, en los que el museo de sitio juega un papel esencial como núcleo de información.
Click aquí para | Click aquí para |