Noticias

Publicado el noviembre 23rd, 2022 | por Chan Chan

0

‘Taller Manos Productivas de Chan Chan’ capacita a los ciudadanos vinculados al sitio arqueológico

  • Gracias al apoyo del Proyecto Pecach, hace 12 años se trabaja en el fortalecimiento de la identidad cultural a través del conocimiento de la iconografía de la cultura Chimú.

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de sus participantes, a través del conocimiento de los diferentes elementos iconográficos que se han plasmado en los muros, cerámicas y otros elementos culturales de la cultura Chimú, el Ministerio de Cultura, viene desarrollando la décimo segunda edición del Taller Manos Productivas de Chan Chan.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) y, que involucra a más de 80 vecinos de la zona de influencia de este sitio arqueológico considerado como Patrimonio Mundial, permite promover el uso de la iconografía Chimú en la elaboración de productos artesanales.

El director del proyecto Pecach, César Gálvez Mora, destacó la aceptación e importancia que, desde hace doce años tiene este taller, que durante cuatro (4) semanas y culmina el próximo 4 de diciembre, capacita a más de un centenar de personas, entre hombres y mujeres, en la elaboración de productos artesanales. Esto les permitirá reactivarse económicamente y crear sus propios negocios que ayuden a su canasta familiar.

“Estamos satisfechos con la aceptación que año tras año tienen los talleres que ponemos a disposición de los pobladores que viven en los alrededores de la Zona Arqueológica de Chan Chan, que busca fortalecer la identidad cultural de los participantes, a través del conocimiento de los diferentes elementos iconográficos plasmados en los muros de Chan Chan. Ello con el fin de involucrarlos en la defensa y protección del sitio arqueológico, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”, indicó el director del proyecto.

En esta oportunidad, se ha organizado el taller de tejido y bordado con motivos Chimú, cuyas clases son desarrolladas de manera presencial en el Centro Poblado Villa del Mar, los lunes y miércoles de 03:00 p.m. a 5:00 p.m. y en el sector Las Lomas de Huanchaco, los martes y jueves de 03:00 p.m. a 5:00 p.m.

El mencionado taller es dictado por la maestra artesana Mirtha Vásquez de Alva. En las clases, los participantes aprenden a elaborar: cojines para mueble, neceser y monederos, todos con iconografía Chimú.

En tanto, el taller de artesanía utilitaria Chimú en vidrio pintado, es dictado por el maestro artesano Elías Miranda Anticona. En este taller, los participantes aprenden a elaborar portarretratos, azafates, cuadros decorativos para paredes e imanes para refrigeradoras con icnografía Chimú.

Las clases son desarrolladas de manera presencial en el Centro Poblado El Trópico, los martes y jueves de 03:00 p.m. a 5:00 p.m.

A su turno, el jefe de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Pecach, Víctor Vallejo Martell, señaló que ‘Manos productivas de Chan Chan’, benefician a más de 80 personas de la zona del entorno del Complejo Arqueológico Chan Chan.

Cabe destacar que, más del 90% de participantes son mujeres que se dedican a su casa o realizan labores artesanales, trabajo independiente, entre otros.

En la última década, se ha logrado la participación de más de 600 personas de los poblados del entorno de Chan Chan. Para esta edición 2022, se ha superado el número de la meta programada, que era de 75 personas.


Acerca del autor



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Libro"
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC