Noticias

Publicado el octubre 16th, 2019 | por Chan Chan

0

Registran bienes culturales en sistema nacional con fines de protección

El Ministerio de Cultura, a través de la Residencia del Museo de Sitio Chan Chan de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, logró registrar en el Sistema Nacional de Registro de Bienes (SINAR) 2000 bienes culturales entre mayo y setiembre del 2019. El año pasado se incluyeron a este sistema unos 2,499 elementos.

Este registro está acompañado de una ficha técnica que es elaborada por especialistas, la cual permite determinar el peso, la longitud, el tipo de material del bien, así como el estado de conservación en el que se encuentra, entre otros aspectos importantes.

Durante estos trabajos también se ejecutaron labores de conservación para la preservación de estos objetos arqueológicos de cerámica, líticos, metales, textiles, madera, entre otros.

La responsable de la Residencia del Museo de Sitio Chan Chan, Flor Díaz, aseveró que el registro de estas piezas permitirán identificarlas en cualquier momento, y que si por alguna razón estas se perdieran o fueran robadas, se puede enviar su ficha a la Interporl (Organización Internacional de Policía Criminal) para que sean reconocidas en cualquier casa coleccionista o museo en el mundo y así recuperarlas.

Díaz añadió que este es un trabajo arduo, complejo y demanda tiempo. La especialista destacó que es la forma moderna de lograr proteger y preservar los bienes arqueológicos de la nación.


Acerca del autor



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC