Noticias

Publicado el mayo 15th, 2018 | por Chan Chan

0

Recrearán ritual Chimú en el Museo de Sitio de Chan Chan

Trujillo celebrará con diversas actividades Día Internacional de Museos.

El Ministerio de Cultura a través de La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan han organizado una serie de actividades por el Día Internacional de Museos, anunció María Elena Córdova Burga, titular de Cultura en la región La Libertad.

La actividad que más concita la atención de los escolares es la teatralización denominada El arribo de Taicanamo que convoca la participación de 15 artistas en escena de la compañía de teatro Máscara de Barro.

La escenificación forma parte de las labores de sensibilización impulsadas por el Proyecto Especial Arqueológico Chan Chan (Pecach), a través de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana y el componente social de los Proyectos de Inversión Pública que se ejecutan en Chan Chan.

El Consejo Internacional de Museos – ICOM ha anunciado que el lema de la convocatoria para este año es “Museos hiperconectados, enfoques nuevos, públicos nuevos”, la premisa parte de que en un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen.

“Los museos son la memoria de los pueblos, son la conexión entre el presente con el pasado y el futuro; permiten intercambios culturales, facilitan el entendimiento mutuo, fortalecen nuestra identidad; son grandes aulas donde se promueve la paz, cooperación y el respeto por nuestros ancestros”, destacó María Elena Córdova Burga.

En el marco de la celebración por el Mes Internacional de los Museos, ofrecerán también la conferencia denominada «El Museo de Sitio Chan Chan y su proyección a la comunidad del entorno» a realizarse el martes 15 de mayo a las 19:00 horas en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo.

De acuerdo a lo programado, el miércoles 16 de mayo, continua la actividad celebratoria con una jornada de limpieza simbólica del área perimetral del museo, esta actividad estará a cargo del personal administrativo del sector Cultura. Seguidamente, se ofrecerá una charla de sensibilización dirigida a los escolares de las instituciones educativas que colindan con la Zona Arqueológica de Chan Chan.

El jueves 17, se realizará una visita al museo de sitio y el conjunto amurallado Nik An que considera la participación de organizaciones de base de la comunidad aledaña a Chan Chan.

El viernes 18, día central de la celebración internacional, se ha programado una visita con escolares del distrito de Huanchaco al Museo de Sitio de Chan Chan, y por último, se realizará una escenificación chimú en la que participaran más de 300 escolares. Esta actividad tiene como finalidad recrear la vida cotidiana y los rituales que realizaron nuestros ancestros en este sitio inscrito desde 1986 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Asimismo, una delegación de trabajadores de Chan Chan y el Museo de Sitio Chan Chan participará en horas de la mañana del Pasacalle por el Mes Internacional de los Museos  a realizarse en la ciudad de Trujillo. Adicionalmente, el Museo de Sitio Chan Chan participará con un panel informativo sobre el Complejo Arqueológico Chan Chan y el Museo de Sitio, que será expuesto en la feria de museos en la sede del Museo de la Universidad Nacional de Trujillo.


Acerca del autor



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Libro"
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC