Noticias

Publicado el diciembre 12th, 2019 | por Chan Chan

0

Realizan campaña de limpieza en zona intangible de Chan Chan

Cada vez más instituciones se suman al trabajo del Ministerio de Cultura por la defensa y protección de Chan Chan, sitio del Patrimonio Mundial, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad, destacó Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.

Esta vez el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el marco de la estrategia Turismo Seguro, organizó una jornada de limpieza en la zona intangible de Chan Chan, entre los sectores El Trópico y Ramón Castilla del distrito de Huanchaco.

En esta acción participaron más de 150 personas, entre trabajadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Mincetur, Gerencia de Turismo del Gobierno Regional de La Libertad, institución educativa Ramón Castilla, Centro de Operaciones de Emergencia Regional y la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

Bolsas, papeles, material descartable, prendas, entre otros desechos fueron recogidos en bolsas y posteriormente trasladados al botadero de El Milagro.

Otras campañas

El Ministerio de Cultura, a través del Pecach y la DDC La Libertad ha realizado intervenciones en el sector sur y norte de la zona intangible del complejo arqueológico.

Una de ellas es la que está ubicada entre los distritos de Víctor Larco y Huanchaco, -vía de Evitamiento-, donde actualmente se está recuperando aproximadamente 3 kilómetros de largo del mencionado camino, el cual había sido convertido en un botadero informal por algunos malos ciudadanos. Fue necesario el uso de maquinaria pesada para poder retirar gran cantidad de basura y desmonte.

La acción, que no demandó inversión económica del Estado, fue asumido íntegramente por una empresa privada y monitoreada por arqueólogos de la DDC La Libertad.

Asimismo, el 05 de diciembre se realizó una campaña en los alrededores del Museo de Sitio Chan Chan, en la cual participaron trabajadores de la institución y beneficiarios del IX Taller Artesanal Manos Productivas de Chan Chan.

Con el eslogan “Chan Chan te queremos limpio”, los participantes lograron recolectar 80 bolsas de 40 x 65 centímetros, las cuales fueron llenadas con papeles, plásticos y otros desechos que se acumulan alrededor del Museo de Sitio Chan Chan, entre los que se encuentra el bosquecillo, pequeño ecosistema con variedad de flora y fauna silvestre.

El 15 de octubre se realizó una jornada de limpieza en el camino ceremonial chimú y la zona de Pampas de Santa María, ubicadas en el lado norte de Chan Chan, entre los distritos de Huanchaco y La Esperanza.

Fue necesario el uso de maquinaria pesada (volquetes y cargadores frontales) para retirar los desechos domésticos y desmontes que afectaban el pasaje cultural, pero también el ornato de la ciudad. Esta acción se logró con el concurso de las municipalidades de Huanchaco y La Esperanza.

 


Acerca del autor



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC