Noticias

Publicado el noviembre 7th, 2022 | por Chan Chan

0

Museos Abiertos: Chan Chan rompe récord de visitantes en su penúltima edición del 2022

  • Programa que promueve el Ministerio de Cultura permitió el ingreso gratuito de más de 1860 visitantes al Museo de Chan Chan

En el marco de la décimo primera edición del año del programa ‘Museos Abiertos’ (MUA), que promueve el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), el museo de Chan Chan rompió el récord de visitantes en su penúltima edición del año.

En esta oportunidad, el museo del sitio arqueológico de Chan Chan presentó el festival “Arte y Cultura Chimú”, actividad que superó la cifra de visitantes de las anteriores ediciones de ‘Museos abiertos’, congregando a 1860 asistentes, quienes se dieron cita para disfrutar de talleres y presentaciones artísticas que tienen como fin permitir a las familias de la región, visitantes nacionales y extranjeros que residen en el país, revalorar, proteger y preservar nuestro Patrimonio Cultural.

Cabe resaltar que el MUA, es un programa que incluye actividades para niños y adultos. Esta pensado para público de distintas edades.

Los niños disfrutaron y aplaudieron la escenificación de títeres denominada “El caballito de totora mágico” a cargo de La Cortina Teatro, la cual contó la historia de los pescadores que no tenían frutos en su labor durante varios días y, preocupados por esta escasez, fueron bendecidos por una red dorada la cual debían usar con sabiduría para conseguir su mejor pesca.

Por su parte, el reconocido artesano huanchaquero, Luis Valladares Huamanchumo, realizó una demostración de su arte en el taller de elaboración de figuras imantadas con iconografía Chimú; mientras que el conservador Segundo Lozada Alcalde, dictó el taller de modelado de figuras y motivos chimú en cerámica cruda.

El misticismo estuvo a cargo del maestro Barac Martin, quien ofreció una lectura e interpretación sobre los pallares prehispánicos.

Fueron cuatro (4) horas de interacción y encuentro familiar, a través de las actividades que tuvieron como finalidad revalorar, proteger y preservar el Patrimonio Cultural de la Nación, así como también podamos aprender mucho más sobre la cultura Chimú y los valores universales de Chan Chan.

Como cada primer domingo de cada mes, la programación de Arte y Cultura Chimú ofrece presentaciones musicales; en esta ocasión el “Cuarteto de Metales Bajos”, integrado por Marco Rodríguez, Roberto Vásquez, Walter Rojas, Juan Cava y Mónica Contreras, músicos de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, fueron quienes deleitaron al público con diversos temas clásicos.

Cabe destacar que, el programa ‘Museos Abiertos’ se desarrolla en el marco de la Ley N° 30599, por la cual se brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, los primeros domingos de cada mes, a peruanos/as y residentes en el país, informó el director (e) de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, César Gálvez Mora.


Acerca del autor



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Libro"
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC