Noticias

Publicado el agosto 9th, 2018 | por Chan Chan

0

Mujeres aprenden preparación de ancestral chicha de jora

Un grupo de mujeres que viven en zonas aledañas al Complejo Arqueológico Chan Chan están siendo beneficiadas del taller de preparación de la ancestral chicha de jora, bebida sagrada que era usada por los antiguos peruanos para rendir tributo a sus dioses en importantes ceremonias religiosas, y para celebrar el triunfo en batallas o la conquista de nuevos territorios.  

La capacitación está a cargo de la maestra chichera Magdalena Ucañán Gutiérrez, mujer de estatura baja y rostro sonriente que aprendió a preparar esta ancestral bebida a los 16 años, y que desde entonces no ha parado de trasmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Este taller es promovido por el proyecto EULAC MUSEUMS y el Museo de Sitio Chan Chan, quien en coordinación, quien en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, busca revalorar la receta de esta bebida, a fin que no muera esta tradición que forma parte de la cultura viva.

Las alumnas de Magdalena Ucañán viven en las zonas aledañas a Chan Chan. Algunas de ellas cuentan canas e historias de sus nietos, pero llegan gustosas de aprender esta receta para prepararla en casa y compartir con la familia.

La primera parte del taller consiste en una inducción sobre la chicha y los ingredientes que se necesitan para prepararla. El antropólogo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Luis Chaparro, habló sobre la importancia de esta bebida para nuestros antepasados, y de la evolución de su preparación a través del tiempo.

En una siguiente sesión se reunió a las damas y se inició la preparación de esta bebida, y para ellos se acondicionaron tanques para hervir los ingredientes. En una tercera sesión se revisa el grado de fermentación y lo que se necesita para que alcance su punto exacto para beberla.

 “Esta tradición tiene muchos años, imagínese usted, desde los incas, y por eso es importante que se enseñe esta receta, porque muchos viven en Trujillo pero no la conocen. Ellas ahora pueden prepararla en casa para algún cumpleaños o día festiva y compartir con la familia”, afirma Magdalena, mientras llena una botella con chica fresca.

 


Acerca del autor



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC