Noticias

Publicado el febrero 1st, 2019 | por Chan Chan

0

Ministro visitó laboratorio donde se conservan piezas de la Cultura Chimú

El ministro de Cultura, Rogers Martín Valencia Espinoza, visitó los laboratorios de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), donde se conservan los restos del que es considerado el sacrificio de niños más grandes de la historia de la arqueología que pertenece a la Cultura Chimú.

El titular de Cultura estuvo acompañado de la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, y del arqueólogo Gabriel Prieto Burméster, director del Programa Arqueológico Huanchaco, quien ha liderado estas excavaciones en el sector Pampa La Cruz y Huanchaquito, ambas zonas ubicadas en el distrito de Huanchaco.

Valencia Espinoza tuvo oportunidad de ver las piezas encontradas en las últimas excavaciones realizadas en el sector Pampa La Cruz, donde se hallaron 10 tumbas de niños de la élite Chimú, que fueron sacrificados por razones que aún están en proceso de investigación.

Entre los elementos encontrados que más destacan son las más de 40 piezas  textiles, los cuales algunas muestran imágenes con dioses Chimú, otros, con detalles parecidos a la cultura Lambayeque, aunque por la técnica de manufactura se sabe que son netamente Chimú.  

El ministro se mostró interesado por las plumas de aves exóticas con las que fueron decorados los tocados y el proceso de conservación que se ha llevado acabo para conservar su color y textura.

Valencia destacó estos hallazgos para el conocimiento y comprensión de la cultura Chimú, que tuvo su capital en esta parte de la costa norte del país.

Este programa de investigación inicia el 2008, con excavaciones en Huanchaquito, luego se retoma en el 2015 con excavaciones enfocadas en el sector Pampa La Cruz, donde se hallaron más sacrificios de niños.

En total son 260 personas sacrificadas que se han encontrado durante estos ocho años de investigación en la zona de Huanchaquito y el sector Pampa La Cruz.

Cabe resaltar que estos laboratorios también se conservan piezas de la secuencia arqueológica que se ha registrado en Huanchaco, es decir, piezas de la cultura Cupisnique, Salinar, Virú, Moche y Chimú. 


Acerca del autor



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC