Noticias

Publicado el diciembre 9th, 2021 | por Chan Chan

0

Ministra de Cultura llega a Trujillo para inaugurar la Exposición Venta Ruraq Maki – Hecho a mano

Se realizará este viernes 10 en la plazuela San Agustín de la Casona Orbegoso, a una cuadra de la Plaza de Armas de Trujillo, a las 7:00 pm. Ruraq Maki estará abierto hasta el 19 de diciembre.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, llegará a Trujillo para inaugurar este viernes la exposición venta de arte tradicional Ruraq Maki, Hecho a mano, que se descentraliza y por primera vez tendrá como sede a esta ciudad, bajo la organización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La exposición congregará un total de 26 colectivos de artistas tradicionales de 7 provincias de la región La Libertad. Destacados artistas tradicionales ofrecerán lo mejor del arte milenario de la región, teniendo como sede la plazuela San Agustín de la Casona Orbegoso, entre los jirones Bolívar y Orbegoso- a sólo una cuadra de la Plaza de Armas de Trujillo.

La exposición se inaugura este viernes 10 de diciembre, a las 7:00 pm., con presencia de la ministra Gisela Ortiz y culminará el domingo 19. Los artistas tradicionales atenderán de las 10:00 a las 20:00 horas.

Este espacio abierto que integra el espacio histórico de Trujillo, fue cedido por Francisco San Martín Baldwin, director general de la Comisión Bicentenario de la Región La Libertad, quien se sumó a esta iniciativa que impulsa el Ministerio de Cultura.

La edición de Ruraq Maki en Trujillo ofrecerá productos elaborados en textiles en lana de oveja, alpaca, algodón, fibra vegetal en sus diversas variantes, talla en madera, orfebrería, joyería, cuero, burilado, pirograbado en calabazos, suela, gastronomía, chicha del año, pintura costumbrista, entre otros. Los 26 colectivos son productores directos de sus saberes, conocimientos y tradiciones.

Entre los cultores destacan Personalidades Meritorias de la Cultura, como el huanchaquero Agustín Piminchumo, quien elabora con totora una serie de productos originales y atractivos. En cuanto a los productos que se ofertarán, resaltan obras reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, como la Faja Sara y Pata de San Ignacio/Sinsicap, Otuzco.

El programa Ruraq Maki – hecho a mano se inició en el año 2007. Es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes muestran su arte, tradiciones y saberes, mientras generan oportunidades económicas para ellos.

En este marco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, ofrecerá espectáculos paralelos, como demostraciones de esculturas en vivo con temas de la tradición liberteña, con la finalidad de convocar a la mayor cantidad de público, respetando siempre los protocolos de bioseguridad. ¡Que continúe la tradición!


Acerca del autor



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Libro"
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC