Noticias

Publicado el marzo 16th, 2021 | por Chan Chan

0

Ministerio de Cultura exhorta a partidos políticos a resguardar y proteger el Patrimonio Cultural del país

Según Resolución N° 0306-2020-JNE, es infracción realizar propaganda electoral en los bienes que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura invoca a los partidos políticos a resguardar y proteger el Patrimonio Cultural del país, dando el ejemplo en su respeto y protección a la ciudadanía. En diversos marcos normativos, se promueve la protección de los bienes muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

En ese sentido, durante los meses de enero y febrero de este año, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, notificó a los partidos políticos, solicitándoles no alterar el Patrimonio Cultural de la Nación con propaganda electoral, exhortándoles al retiro de letreros, carteles y/o avisos publicitarios a lo largo del territorio nacional, considerando que existen Zonas Arqueológicas, Zonas Monumentales, Ambientes Urbano Monumentales; así como Monumentos, que forman parte de los bienes muebles e inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Estos espacios, se encuentran protegidos por el Artículo 21° de nuestra Constitución; así como por la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley Nº 28296. Por tal motivo, para la colocación de publicidad comercial en bienes inmuebles históricos, es indispensable la autorización del Ministerio de Cultura, como lo señala el artículo 15° de la Norma A-140 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).

Asimismo, de acuerdo al numeral 7.10 del artículo 7° de la Resolución N° 0306-2020-JNE, Reglamento sobre Propaganda Electoral Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, está prohibido y constituye una infracción: “Realizar propaganda electoral en los bienes que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación”. Caso contrario, se procederá con las acciones administrativas y penales, que dispone el marco legal vigente.

Asimismo, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, ofició al Jurado Nacional de Elecciones solicitando que, de acuerdo a sus funciones, ponga en conocimiento de las organizaciones políticas la normativa vigente sobre patrimonio cultural y realice las labores de fiscalización, de acuerdo a sus competencias.

En estas últimas semanas de campaña electoral, el Ministerio de Cultura realiza múltiples intervenciones para retirar propaganda política a nivel nacional, que se ubiquen en los bienes muebles e inmuebles, arqueológicos e históricos, integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Como señala la Política Nacional de Cultura, es deber del Ministerio de Cultura, salvaguardar el patrimonio cultural, en beneficio de todas las peruanas y peruanos. En ese sentido, reitera la invocación a la ciudadanía para proteger el patrimonio cultural en todos los aspectos, y denunciar cuando se le afecte, comunicándose al WhatsApp 976066977.


Acerca del autor



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Libro"
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC