Noticias

Publicado el marzo 28th, 2019 | por Chan Chan

0

Exponen resultados de talleres financiados por la Unión Europea

En el 2018, el Museo de Sitio de Chan Chan fue elegido como piloto del proyecto internacional EULAC – Museums, realizándose en este marco talleres artesanales y de emprendimiento que han permitido fortalecer la memoria colectiva vinculada a la cultura Chimú.

Recientemente, funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad expusieron los resultados de esta exitosa experiencia internacional a los representantes del Proyecto Eulac- Museums quienes llegaron desde Europa para conocer in situ la práctica.

Durante la exposición de resultados Flor Diaz Deza, Responsable del Museo de Sitio de Chan Chan resaltó que este proyecto financiado por la Unión Europea, benefició a más de un centenar de pobladores del entorno de Chan Chan.

Destacó que en el marco de este proyecto se realizaron los talleres: Preparación de Chicha de Jora, Elaboración de Artesanía a base de Totora, Elaboración de artesanía a base de Mate, Pesca Tradicional y Emprendimiento.

Además, se elaboraron soportes didácticos e interactivos sobre el Museo de Sitio de Chan Chan, el bien patrimonial, la cultura Chimú y los saberes ancestrales, usando plataformas tecnológicas de acceso universal.

Por su parte, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, expuso sobre las medidas de prevención ante “El Niño”, que se ejecutaron en este importante Sitio del Patrimonio Mundial entre los años 2014 – 2015.

“Dada la experiencia positiva de nuestras intervenciones, estamos convencidos que la ruta de la prevención es la que se debe seguir para garantizar la preservación del patrimonio cultural inmueble en potenciales escenarios de eventos naturales catastróficos”, resaltó.

La funcionaria de Cultura destacó que con estas acciones se contribuye a conservar y dar estabilidad estructural a sectores en mayor riesgo.

En su alocución, Luis Repetto Málaga, Coordinador del Proyecto Eulac Perú destacó la participación de reconocidos artesanos quienes fueron los instructores de los talleres.

Luego, en el bosquecillo del Museo de Sitio de Chan Chan, los artesanos explicaron en que consistió la tarea de transmitir saberes.

Por último, la delegación liderada por Karen Brown, Coordinadora Proyecto EULAC Museums, recorrió el conjunto amurallado de Nik An y resaltó que la experiencia en Chan Chan ha sido verdaderamente gratificante.

La ejecución de este importante proyecto vínculo al Ministerio de Cultura a través del Museo de Sitio de Chan Chan, la Fundación de la Unión Europea – América Latina y el Caribe (Eulac), la Pontificia Universidad  Católica del Perú y el Consejo Internacional de Museos (Icom), entre otros.

 

 


Acerca del autor



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC