Noticias

Publicado el julio 23rd, 2018 | por Chan Chan

0

Investigadores de Universidad Austral de Chile destacan majestuosidad de Chan Chan

Un equipo de investigadores de la Universidad Austral de Chile destacó la majestuosidad y el buen estado de conservación del conjunto amurallado Nik An, ex Palacio Tschudi, ubicado en el Complejo Arqueológico Chan Chan y el único abierto al turismo.

Asimismo, los especialistas, que visitaron Trujillo para recorrer los principales sitios arqueológicos y museos de la ciudad como parte del Proyecto EULAC Museos y Comunidades, quedaron admirados por los elementos usados para construir una cubierta de protección para el patrimonio ante fenómenos atmosféricos.

Karin Baal, directora de la Dirección de Museos de la Universidad Austral de Chile, dijo sentirse emocionada porque ha podido apreciar directamente los detalles, las texturas de los muros e incluso la temperatura del ambiente.

“Es la primera vez que vengo y es emocionante. El paisaje me hace pensar en una cantidad de cosas que hacía el ser humano en aquella época, y cómo era capaz de representar el medio en el que estaban insertos, que es algo que hemos perdido en el mundo contemporáneo por mucho mirar en nuestras pantallas, y poco mirar lo que tenemos en el entorno. Esto habla justamente de la capacidad de admirarse y tener esta relación tan cercana de la naturaleza y el hombre”, indicó

Baal aseguró que esta experiencia representa grandes desafíos porque esperar verter estos conocimientos en el vecino país del sur.

“Siento una profunda admiración por los colegas, y la gente del Perú, porque han sido capaces de resguardar y poner en el valor del patrimonio, a diferencia de los chilenos que no somos muy conscientes de eso. Me voy contenta y con muchos desafíos”, indicó.

Por su parte, el antropólogo Marcelo Godoy afirmó que durante los días que ha visitado el Perú no ha dejado de sorprenderse con la monumentalidad de los sitios arqueológicos, y en especial con Chan Chan, con la enorme proyección que tienen desde el punto de vista científico.

“Desde el punto de vista del espacio urbano, ceremonial, tiene una singularidad que justifica la condición de patrimonio cultural de la UNESCO”, acotó.

Por su parte, Ciro Caravallo destacó la cubierta que se instaló sobre el área de audiencias, la cual debido a los elementos (madera y caña de Guayaquil) usados en su construcción se disfraza con el ambiente y no impide que los turistas puedan ver la majestuosidad del lugar.

Los visitantes fueron acompañados y guiados por la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga; el subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, César Gálvez y el arqueólogo residente del Complejo Arqueológico Chan Chan y Museo de Sitio.

 


Acerca del autor



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC