Noticias

Publicado el diciembre 27th, 2018 | por Chan Chan

0

Hallazgos en Chan Chan entre los 10 más extraordinarios del mundo

Chan Chan sigue en los ojos del mundo. La prestigiosa revista National Geographic España, publicó el ranking de los 10 hallazgos arqueológicos extraordinarios a nivel mundial de este año 2018, entre ellos destaca el hallazgo de 19 esculturas de madera y corredores decorados con relieves, que tienen más de 750 años de antigüedad.

La directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga mostró su satisfacción por este nuevo reconocimiento a Chan Chan. Resaltó que es un proyecto liderado por el Estado Peruano y cuenta con la participación de investigadores trujillanos.

“Se trata de un hallazgo excepcional y singular; extraordinario, tanto por su antigüedad como por la calidad estética de la decoración mural y por las esculturas de madera encontradas, que hasta este momento son las más antiguas y diferentes a las que se han investigado en Chan Chan”, destacó Cordova Burga.

La publicación titulada 10 hallazgos arqueológicos extraordinarios de 2018 ubica a Chan Chan entre los 6 primeros y más importantes hallazgos. Bajo la descripción Ídolos de Chan Chan (Perú) refiere “En octubre, el Ministerio de Cultura de Perú reveló el hallazgo de 19 esculturas antropomorfas de madera que “dan la impresión de ser guardianes por sus ubicaciones simbólicas en el ingreso principal del Complejo Arqueológico Chan Chan“, explicaba Arturo Paredes, el jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de Chan Chan, a National Geographic España.

Continúa el texto.  Todo aquel que quisiera acceder a cualquiera de los diez conjuntos amurallados de Chan Chan, la enorme ciudad de barro del reino chimú, construida hace siglos en la costa norte de Perú, debía de pasar necesariamente por este pasadizo de apariencia tétrica, entre dos hileras de ídolos de madera cubiertos con máscaras de arcilla blanca. Cada uno de estos ídolos, utilizados como marcadores de tumbas de personajes importantes de la cultura chimú, “tiene una especie de bastón en una mano y una cabeza-trofeo en la otra”, añadía Paredes.

La revista internacional destaca además otro hallazgo de la cultura Chimú entre los 10 más extraordinarios del mundo.

 

Más información aquí.


Acerca del autor



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC