Noticias

Publicado el septiembre 25th, 2018 | por Chan Chan

0

Escolares participan de charla sobre el Patrimonio Cultural de la Nación

Un promedio de 60 escolares de la primera promoción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), ubicado en la provincia de Virú, región La Libertad, participaron de la charla sobre Patrimonio Cultural de la Nación ofrecida por la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Durante su exposición, María Elena Córdova Burga, explicó con términos muy sencillos y de manera didáctica, la definición, clasificación, legislación y políticas culturales relacionadas al Patrimonio Cultural de La Nación.

“El patrimonio cultural constituye un capital social y simbólico, en ese sentido los pueblos tienen el derecho a conservarlo y a disfrutar de él”, destacó Cordova Burga.

De otro lado sostuvo que la conservación del patrimonio cultural y el acceso a disfrutarlo, son considerados una vertiente de los derechos culturales y al mismo tiempo como un objetivo declarado de las políticas culturales de los Estados, apoyados en las normas internacionales.

Las imágenes exhibidas en diapositivas fortalecían el discurso oral y permitían cautivar la atención de los estudiantes quienes mostraban su interés en conocer más sobre su patrimonio cultural. Las preguntas fueron contestadas con ejemplos puntuales.

“El patrimonio cultural no se agota en los monumentos arqueológicos e históricos o en las obras de arte; es decir, en el conjunto de bienes materiales producidos y acumulados por una cultura a lo largo del tiempo”, detalló.

También se incluyó en la exposición, el concepto de herencia intangible -el patrimonio inmaterial- representado por los valores espirituales, el pensamiento abstracto, la cosmovisión, la sabiduría popular, la literatura oral y, por supuesto, las ceremonias, danzas, música, juegos y la infinidad de expresiones culturales de un pueblo, incluyendo patrones de producción y consumo, así como las técnicas para la sobrevivencia y la convivencia.

Por último, se definió el concepto de Perú pluricultural y multilingüe, derechos culturales, derechos fundamentales de libertad, igualdad y solidaridad.


Acerca del autor



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑