Noticias

Publicado el julio 19th, 2019 | por Chan Chan

0

En próximos días iniciarán jornada de limpieza en zona intangible de Chan Chan

El grupo de trabajo multisectorial, formado para solucionar el problema del arrojo ilegal de desmonte y residuos sólidos en la vía de Evitamiento que colinda con la zona intangible de Chan Chan, decidió esta semana que en los próximos días se inicie una gran jornada de limpieza en esta área que colinda con los distritos de Víctor Larco y Huanchaco .

“Estamos ante un problema recurrente, por lo que preparamos soluciones definitivas, a través de acciones concretas, disuasivas y coercitivas, de ser el caso; es urgente se cuente con una escombrera, pero además, con ordenanzas municipales que establezcan regulaciones para las empresas constructoras; así como dotación de patrullaje en los sectores más vulnerables”, destacó María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Tras la reunión, convocada por La Oficina Defensorial de La Libertad, Agüero Lobatón informó que también se decidió establecer un plan de vigilancia permanente, en coordinación con serenazgo de los municipios de Huanchaco, Víctor Larco y La Esperanza; así también como con la Policía Nacional del Perú, a fin de evitar que el área se vuelva a llenar de basura.

El representante del Defensor del Pueblo en La Libertad también indicó que los otros puntos corresponden a la elaboración de ordenanzas por parte de los gobiernos locales, donde se establezcan los procedimientos para el manejo de escombros por parte de las empresas constructoras o las que brindan este servicio, a fin de imponer sanciones en caso estos sean incumplidos.

El último acuerdo  tiene que ver con la verificación de las franjas de derecho de vía, a fin de que la empresa concesionaria de la autopista El Sol, pueda sumarse, según las competencias, a esta gran jornada de limpieza. 

Asimismo, el jefe de la Oficina Defensorial informó que OEFA está elaborando un plan de manejo de escombros, que no solo involucra a La Libertad, sino también a la región Lambayeque, como parte de la Ruta Moche.

“Vamos a visitar a cada autoridad personalmente a fin de acelerar el compromiso”, acotó.

A su turno, el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, Kenny Heredia, quien llegó en representación del alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, señaló que para tener un éxito mayor, se necesita la participación de todas las instituciones que tengan maquinaria y volquetes; además de aquellas que puedan brindar el combustible.

También participaron de esta reunión representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) La Libertad, Provías Nacional, la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, la Gerencia Regional de Medio Ambiente, la Gerencia Regional de Salud, OEFA.

 

 


Acerca del autor



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC