Noticias

Publicado el noviembre 4th, 2019 | por Chan Chan

0

Ejecutan trabajos de limpieza de desmonte en huaca Toledo

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) inició el proceso de remoción de desmonte alrededor de huaca Toledo, generados durante las etapas de investigación y conservación ejecutados entre los años 2015 y 2018, así lo informó su director Jhon Juárez Urbina.

El funcionario del Ministerio de Cultura indicó que estos trabajos durarán dos semanas y son monitoreados por arqueólogos de su institución.

El director del Pecach afirmó que con ello se pondrá fin a varios años de trabajos arqueológicos en esta estructura del Chimú Tardío y cuya altura habría alcanzado aproximadamente los 20 metros, equivalente a un edificio de seis pisos de la época actual.

Gracias a esta intervención del Estado, se ha logrado obtener información importante sobre huaca Toledo, pero también ponerla en valor.

El Jefe de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Pecach, Arturo Paredes, aseveró que los proyectos de inversión pública ejecutados en Toledo han permitido definir el proceso constructivo.

“Hasta antes de esta intervención nosotros entendíamos que huaca, tal y como conocemos tanto para Moche o Lambayeque, se formaban producto de la construcción sucesiva y acumulada de elementos en el tiempo”, anotó.

Por ejemplo, -continuó- huaca de la Luna tiene seis edificios, pero cada uno tuvo una utilidad y cuando esta concluía se sacaba la cubierta y se rellenaba, y servía de base para el siguiente, así hasta llegar hasta el último. En huaca Toledo fue diferente; el enorme volumen que vemos se hizo en un solo proceso de construcción en el tiempo.

El especialista aseguró que sin toda esta inversión no se hubiera tenida esta información que servirá para redefinir conceptos.

Sobre el uso del sitio, el arqueólogo afirma que la tesis más aceptada es que habría tenido fines ceremoniales.

De otro lado, Paredes informó que se está nivelando con adobes el área posterior al Museo de Sitio Chan Chan, a fin de uniformizar el terreno.  

 


Acerca del autor



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC