Noticias

Publicado el diciembre 11th, 2019 | por Chan Chan

0

Chan Chan: jornadas de limpieza contribuyen a su protección

La zona intangible de Chan de Chan luce cada vez más libre de basura y desmonte gracias a las jornadas de limpieza realizadas por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, y con el apoyo de los gobiernos locales y la empresa privada.

El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina, informó que la última intervención se registró en el sector sur de la zona intangible del complejo arqueológico -vía de Evitamiento-, entre los distritos de Víctor Larco y Huanchaco.

En el mencionado lugar se viene recuperando aproximadamente 3 kilómetros de largo. Este lugar se había convertido en un botadero informal por algunos malos ciudadanos. Fue necesario el uso de maquinaria pesada para poder retirar gran cantidad de basura y desmonte. La acción no demandó inversión económica del Estado. Los trabajos fueron asumidos íntegramente por una empresa privada y monitoreados por arqueólogos de la DDC La Libertad.

Asimismo, el funcionario del Ministerio de Cultura indicó que en noviembre se realizó una campaña en los alrededores del Museo de Sitio Chan Chan, en la cual participaron trabajadores de la institución y beneficiarios del IX Taller Artesanal Manos Productivas de Chan Chan. 

Con el eslogan “Chan Chan te queremos limpio”, los participantes lograron recolectar 80 bolsas de 40 x 65 centímetros, las cuales fueron llenadas con papeles, plásticos y otros desechos que se acumulan alrededor del Museo de Sitio Chan Chan, entre los que se encuentra el bosquecillo, pequeño ecosistema con variedad de flora y fauna silvestre.

En octubre se realizó una jornada de limpieza en el camino ceremonial chimú y la zona de Pampas de Santa María, ubicadas en el lado norte de Chan Chan, entre los distritos de Huanchaco y La Esperanza.

Fue necesario el uso de maquinaria pesada (volquetes y cargadores frontales) para retirar los desechos domésticos y desmontes que afectaban el pasaje cultural, pero también el ornato de la ciudad. Esta acción se logró con el concurso de las municipalidades de Huanchaco y La Esperanza.

El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina, agradeció y destacó el apoyo de todas las instituciones públicas y la empresa privada para ejecutar estas acciones, que se enmarcan dentro de la defensa y protección del Patrimonio.

“Este año Chan Chan cumple 33 años de haber sido incluido en la lista de Sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, y la mejor forma de rendirle homenaje es trabajando en su protección y defensa”, afirmó.

De otro lado, el funcionario del Ministerio de Cultura aseveró que no es la primera vez que se hacen denodados esfuerzos para mantener limpia estas zonas.

Juárez Urbina subrayó que hace falta implementar acciones concretas con los gobiernos locales para evitar que se vuelva a arrojar basura y desmonte, así como normas ejemplares para que se sancione a los conductores y propietarios de los vehículos que dejan la basura en zonas prohibidas; precisó, que en los próximos días se sostendrán reuniones con los alcaldes con esta finalidad.

Más limpieza

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo anunció que, en el marco de la estrategia Turismo Seguro, ha programado una jornada de limpieza desde Chan Chan hasta el colegio Ramón Castilla.

La actividad se ha previsto realizar el 12 de diciembre 7:30 am, con la participación de diversas instituciones.


Acerca del autor



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC