Noticias

Publicado el agosto 31st, 2018 | por Chan Chan

0

Clausuran taller Chicha de Jora en Museo de Sitio Chan Chan

¡Apláudanme!, grita Maura Estela Castillo León, mientras vuelve a su lugar agitando los brazos y luciendo una gran sonrisa, muestra de su felicidad que siente tras recibir una constancia de participación en el taller de preparación de chicha de jora; bebida fermentada que heredamos de los antiguos peruanos.

Los asistentes a la clausura del taller, entre ellas sus compañeras, atienden el eufórico pedido de Maura y la aplauden hasta que ella vuelve a sentarse en su lugar. “Lo logré”, repite mientras muestra el documento entregado por las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad. “Ahora nos organizaremos para prepararla [la chicha] nosotras solitas”.

Durante cerca de 20 días, un total de 25 personas, entre ellos un hombre dedicado a la artesanía, participaron del taller de Chicha Jora, organizado por el bosquecillo del Museo de Sitio Chan Chan, en convenio con la Universidad Pontificia Católica del Perú, como parte del Proyecto EULAC Museum.

Para estudiar no hay edad, dice Maura, y la mejor muestra de aquella afirmación es  su compañera María Catalán Salinas, quien a sus 80 años de edad ahora dice sentirse con toda la capacidad de preparar chicha de jora, pero solo para la familia y en alguna ocasión especial.

“Si la salud no me falla yo puedo preparar la chicha”, afirma María con una sonrisa que extiende sus mejillas, y que pronuncia más las expresiones de su rostro, que denotan la sabiduría que ha alcanzado con los años, y que no ha sido impedimento para que desee seguir aprendiendo.

Detrás de María, está sentada su compañera Inés Paredes Peredo de 77 años de edad, quien no suelta su constancia de participación del taller de Chicha de Jora. Inés está contenta y dice que su familia también, especialmente sus seis hijos, quienes la alientan a seguir.

“Yo soy de la Asociación de Adultos Mayores de Villa del Mar y ahí nos dijeron si queríamos participar y to dije sí, y bueno ahora hemos aprendido algo bueno y diferente”, afirma Inés, quien trata de recordar el número de nietos que le han dado sus seis hijos.

La encargada de dirigir el taller fue Magdalena Ucañán Gutiérrez, una reconocida maestra chichera natural de Huanchaco, que felicitó a sus alumnas y asegura que se quedará con los buenos momentos que han pasado durante estas ocho sesiones.

Ucañán cuenta que una de las alumnas más destacadas es Aurora Angélica Peralta Gutiérrez, quien recién a los 43 años pudo concretar un deseo quien siempre había expresado, pero que nunca había tenido la oportunidad: aprender a preparar chicha de jora.

Angélica demuestra por qué fue la alumna más destacada y mi dicta la receta de memoria y los tiempos de cocción de los ingredientes, y qué otras acciones deben ejecutar para que la chicha alcance la fermentación ideal y esté lista para beber.

“Me sorprendió que la pata de toro esté dentro de los ingredientes, pero luego uno va aprendiendo el porqué de cada ingrediente, y al final uno puede disfrutar de una bebida que es muy rica y más saludable”, asegura Aurora.

El objetivo de Angélica es preparar chicha para vender y poder ayudar con la economía del hogar, por eso también está enseñándole a su hija la preparación de esta ancestral bebida. “Primero queremos hacer un poco y ofrecer a los vecinos y conocidos y según la aceptación de ellos podemos evaluar si ya preparamos para venderla”.

Más talleres

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, destacó el trabajo de todas las personas que promovieron el taller y la dedicación que le han puesto durante todas estas sesiones, y precisó que todo esto ha sido posible porque el Museo de Sitio Chan Chan fue elegido como proyecto piloto por la Cooperación de la Unión Europea, que busca, entre otras cosas, revalorar estas tradiciones y costumbres.

“El objetivo es no perder el contacto con lo nuestras tradiciones, con nuestras costumbres dejadas por nuestros antepasados y que nos hacen sentir orgullosos, por ello deben seguir dictándose más talleres para seguir trasmitiendo estos conocimientos ancestrales a la población”, indicó.

A la ceremonia de clausura también participaron el subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, César Gálvez; la responsable del Museo de Sitio Chan Chan, Flor Díaz; Arturo Paredes, responsable del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan; Luis Chaparro Frías, antropólogo responsable de Patrimonio Inmaterial y Víctor Vallejo Martell, responsable de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana.

Al final de la significativa ceremonia se degustó platos típicos de la región y brindó con la chicha de jora elaborada durante el taller.

DATO: El proyecto EULAC MUSEUM  vincula al Ministerio de Cultura a través del Museo de Sitio de Chan Chan, la Fundación de la Unión Europea – América Latina y el Caribe (EULAC), la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), entre otros.


Acerca del autor



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC