Noticias

Publicado el agosto 25th, 2022 | por Chan Chan

0

Chan Chan: Nuevos hallazgos develan riqueza iconográfica de Conjunto Amurallado Utzh An

Ministra de Cultura destaca conservación de relieves de aves estilizadas y diseños escalonados descubiertos durante el proceso de reestructuración de muro perimetral del Conjunto Amurallado.

Chan Chan sigue develando sus misterios. El conjunto amurallado Utzh An del Complejo Arqueológico Chan Chan, que develó en el 2018 el hallazgo de un muro completamente decorado y 19 esculturas de madera en el vano de ingreso ubicado al norte de este recinto, vuelve a hacer noticia, con el reciente hallazgo de decoración mural.

En su reciente visita a Trujillo, la ministra de Cultura, Betsy Chavez Chino, supervisó los trabajos de conservación e investigación que ejecuta su sector, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), en el marco del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan, en la huaca Takaynamo y el Conjunto Amurallado Utzh An.

En este último lugar, la titular de Cultura, destacó el hallazgo de decoración mural, registrado en el marco de las intervenciones de la temporada 2022 del Proyecto de Inversión Utzh An.

“Este tipo de hallazgos, reafirman nuestro compromiso de continuar conservando e investigando sitios arqueológicos emblemáticos como Chan Chan. Desde nuestro sector también focalizamos esfuerzos en la puesta en uso social de nuevos espacios como la huaca Takaynamo”, señaló la ministra.

Nueva decoración mural
Chavez Chino, informó que los arqueólogos del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, han documentado decoración mural en relieve en la superficie interna de los muros del anexo Norte, cerca del muro perimetral de Utzh An, también conocido como Gran Chimú, ubicado en el distrito de Huanchaco; específicamente al norte de la vía que conduce de Trujillo a Huanchaco.

De acuerdo con los investigadores de Chan Chan, los relieves tienen una antigüedad aproximada de 750 años. Su estado de conservación es estable. Actualmente los especialistas realizan intervenciones preventivas para estabilizarlos y evitar su afectación. Esta acción se realiza en paralelo a los trabajos de investigación arqueológica.

La referida decoración mural fue elaborada mediante la aplicación de una capa homogénea de mortero de barro sobre la superficie enlucida de los muros del ambiente que, luego del delineamiento de los motivos, fue recortado sustrayendo aquello que no forma parte del relieve, según destacaron los investigadores.

La ornamentación mural se define en base a la alternancia de dos paneles paralelos y oblicuos, que contienen motivos realistas o esquemáticos. En el primer caso se trata de aves estilizadas, que son convergentes o divergentes entre sí. El segundo panel es logrado por diseños geométricos escalonados que se oponen en forma alterna, de acuerdo con los estudiosos de Chan Chan.

Cabe indicar que, tanto los motivos (ave o figura geométrica escalonada), como su diseño y presentación en paneles oblicuos, son manifestaciones conocidas en algunos ambientes de otros edificios de la sede del reino del Chimor. De otro lado, aun cuando no se descarta la posibilidad de otro tipo de decoración en el anexo norte del conjunto Utzh An, la intervención en la presente temporada se restringe al área reportada.

En suma, se ha reportado un total de 6. 94 metros cuadrados de decoración mural.

Por su parte, el director (e) del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, César Gálvez Mora, resaltó que el Ministerio de Cultura invierte S/. 1,028,335.45 en los trabajos de recuperación de los muros perimetrales del Conjunto Amurallado Utzh-An, ex palacio Gran Chimú.

“La presente etapa del proyecto tiene como objetivo la reestructuración de los muros perimetrales de los lados norte y oeste de la edificación. De esta manera, se protege las estructuras internas del recinto arqueológico”, indicó el funcionario del Ministerio de Cultura.

El equipo multidisciplinario que labora en este proyecto está compuesto por 69 personas. Actualmente, esta temporada tiene un plazo de ejecución de 5 meses (junio – noviembre).


Acerca del autor



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Libro"
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC