Noticias

Publicado el mayo 19th, 2022 | por Chan Chan

0

Chan Chan: Inauguran exposición museográfica en homenaje al maestro curandero Omballec

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos 2022, el Museo de Sitio de Chan Chan de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, inauguró la exposición museográfica denominada Omballec: “… aquí vamos levantando, caramba, ¡a buenas horas!”, en homenaje al maestro curandero Leoncio Carrión Flores.

El director de la DDC La Libertad, Régulo Franco Jordán, destacó que se trata de un merecido homenaje a un genuino representante y practicante del conocimiento ancestral andino de la medicina tradicional del norte del Perú.

En otro momento, el destacado investigador resaltó que junto al maestro Omballec participó en el proceso de retiro del fardo funerario de la Señora de Cao; hallazgo arqueológico importante en la historia del Perú y que revolucionó el rol de la mujer en la antigüedad.

“La gestión de los museos de sitio, especialmente en Perú, es sumamente importante para fortalecer nuestra identidad, para reflexionar, valorar y rescatar la memoria de los antiguos peruanos”, enfatizó el funcionario del Ministerio de Cultura.

El programa incluyó un video que se exhibió en la Sala de Maquetas del Museo de Chan Chan y saludos de distinguidas personalidades nacionales e internacionales, quienes conocen y valoran a Leoncio Carrión, Omballec. Por su parte, el homenajeado se mostró muy agradecido por este homenaje.

A su turno, el arqueólogo Juan Vilela, director del Museo de Sitio de Chan Chan, destacó que en el Museo de Sitio de Chan Chan existen diversas salas que exhiben bienes culturales muebles, en su mayoría vinculados a la memoria de la cultura Chimú; pero además, se exhibe una representación (diorama) sobre la labor como curandero del maestro “Omballec”.

Por último, Régulo Franco, invitó a la comunidad local, nacional e internacional a visitar el museo y conocer esta sala de exposición museográfica donde se destaca la labor del maestro curandero.

“Los primeros domingos de cada mes el ingreso al museo y al Complejo Arqueológico Chan Chan es gratis. La oportunidad es propicia para ofrecer una serie de actividades culturales en beneficio de la comunidad que nos visita”, acotó.

La celebración también contó con la participación del grupo musical “Etnia”, que interpretó diversos temas nacionales.

Dato: Desde 1977, hace 45 años, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza todos los 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, espacio de reflexión sobre el poder de los museos para transformar el mundo que nos rodea.


Acerca del autor



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Libro"
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC