Noticias

Publicado el noviembre 28th, 2020 | por Chan Chan

0

Chan Chan celebra 34 años de inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial

Ministerio de Cultura invirtió cerca de 3 millones de soles en Huaca Takaynamo, Chayhuac sur y Gran Chimú, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

El 28 de noviembre, el complejo arqueológico Chan Chan cumple 34 años de ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El complejo arqueológico Chan Chan, se ubica en el distrito de Huanchaco, provincia Trujillo, región de La Libertad. En la actualidad mide 14,14 km2.

Chan Chan fue la capital del reino Chimú, que conoció su máximo esplendor en el siglo XV, poco antes de sucumbir al poder del Imperio Inca. Fue una de las ciudades más importantes de la América precolombina, como resultado de la aplicación de una rigurosa estrategia política y social, evidenciada por su división en 10 conjuntos amurallados que forman unidades independientes.

Durante este año, el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, invirtió cerca de 3 millones de soles en Huaca Takaynamo (puesta en valor), Chayhuac sur y Gran Chimú (conservación e investigación). Estos dos últimos proyectos están orientados a la recuperación de muros perimetrales.

“La Covid-19 ha frenado las celebraciones masivas por el 34 aniversario de la inclusión de Chan Chan en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sin embargo, no ha detenido el trabajo de conservación, investigación, puesta en valor y sensibilización que ejecutamos en este excepcional sitio arqueológico de valores universales”, informó Jhon Juárez Urbina, director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura.

Los trabajos de preservación se realizan de acuerdo a los lineamientos del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan y respetando las normas internacionales de conservación.

Son 183 trabajadores entre especialistas en arqueología, conservación, arquitectos, ingenieros y obreros, quienes ejecutan labores de investigación, recuperación y puesta en valor de la que fue sede del reino Chimú.

Talleres de artesanía
De otro lado, a través de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, se dictan clases de elaboración de artesanía utilitaria en mate burilado con iconografía chimú y clases de tejido con iconografía chimú. Estos talleres se realizan en el marco del décimo taller artesanal Manos Productivas de Chan Chan. Participan de manera virtual más de 60 vecinos del entorno.

Jornadas de limpieza
Además, con la participación y compromiso de autoridades municipales de Huanchaco y El Porvenir se realizará este 28 de noviembre una nueva jornada de limpieza en Chan Chan. En esta nueva oportunidad se focalizará la limpieza en la zona del Camino Ceremonial Chimú.

Charlas
Asimismo, recientemente, la arqueóloga Nadia Gamarra Carranza ofreció una conferencia virtual denominada: Comentarios entorno a la investigación arqueológica en el Conjunto Amurallado Chayhuac-an, donde reflexionó sobre los últimos hallazgos que dan nuevas interpretaciones del uso, arquitectura y contexto de este conjunto amurallado.

Publicación
Finalmente, en los próximos días, se estará presentando el libro “Chan Chan: Esplendor y legado Redescubriendo la antigua capital del Chimor”, elaborado por investigadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.


Acerca del autor



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC