Noticias

Publicado el noviembre 2nd, 2020 | por Chan Chan

0

Destacadas personalidades de todo el país conforman la nueva Comisión Consultiva Nacional de Cultura

• Se encargarán de asesorar a la alta dirección sobre la política cultural, que incluye el Patrimonio cultural, las artes e industrias culturales.

Mediante Resolución Suprema 008-2020-MC, firmada por el presidente de la República, Martín Vizcarra y el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se publicó hoy en el Diario Oficial el Peruano, la designación de los nuevos integrantes que formarán parte de la Comisión Consultiva Nacional de Cultura, que se encargará de asesorar a la alta dirección en la ejecución de la política cultural, que incluye el Patrimonio cultural, las artes e industrias culturales.

Esta es la primera Comisión Consultiva Nacional de Cultura designada luego de la aprobación de la Política Nacional de Cultura al 2030, que busca integrar, alinear y dar coherencia a las estrategias e intervenciones del sector, con el propósito de servir mejor a la ciudadanía y promover un mayor ejercicio de los derechos culturales en el Perú.

La comisión está conformada por 17 profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, de reconocida capacidad y experiencia, a nivel nacional e internacional, expertos en temas vinculados al arte, el patrimonio cultural, interculturalidad, entre otros.

Los integrantes de esta comisión son Susana Baca de la Colina, música e investigadora de la cultura afroperuana; Gavina Córdova Cusihuamán, educadora y experta en educación interculcultural; José Carlos Agüero Solórzano, historiador y poeta, reconocido por su labor como investigador académico en el tema de la violencia política y memoria. También están Manuel Cornejo Chaparro, literato y miembro del Comité Ejecutivo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP); y Angela Delgado Valdivia, gestora cultural y directora de desarrollo del Hay Festival en Perú desde el 2015.

Además de Sylvia Falcón Rojas, antropóloga y artista, representante del canto lírico andino;
Diana Guerra Chirinos, gestora cultural, especialista en turismo cultural; Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, arqueólogo, ex director del Instituto Nacional de Cultura; Hilda Machuca Maza, bibliotecaria y gestora de proyectos de automatización e implementación de bibliotecas escolares con articulación de los planes lectores; José Carlos Mariátegui Ezeta, escritor y curador en cultura, arte y tecnología.

Asimismo, Carmen Elena Mc Evoy de Medrano, historiadora y diplomática, especialista en historia política peruana; Luis Millones Santa Gadea, antropólogo, historiador, investigador y docente universitario; Mariela Noles Cotito, abogada académica, experta en temas de no discriminación, interculturalidad y género; Karina Pacheco Medrano, doctora en antropología de América y especialista en temas de cultura, desarrollo, racismo y discriminación.

De otro lado, Octavio Santa Cruz Urquieta, músico e investigador de la música peruana; Olinda Silvano Inuma de Arias, lideresa social, maestra bordadora y pintora del pueblo Shipibo-Konibo. Y finalmente, Alberto Vergara Paniagua, académico experto en política latinoamericana.

Esta comisión representa un mecanismo de participación ciudadana en el desarrollo de las políticas culturales establecidas por el ministerio. Así, estas personas emitirán opinión sobre las consultas de políticas y estrategias que el Ministro de Cultura someta a su consideración.


Acerca del autor



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC