Noticias

Publicado el diciembre 30th, 2019 | por Chan Chan

0

Revista empresarial trujillana destaca labor de DDC La Libertad

En su edición de diciembre, la revista de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Visión Empresarial,  conversó con el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina, sobre el avance de la gestión cultural a nivel local y regional. 

1. ¿En qué tipo de patrimonio cultural se focaliza la gestión del sector cultura en nuestra región?

La mayoría de ciudadanos cree que cultura solo focaliza su trabajo en la investigación, conservación, puesta en valor y defensa de los sitios arqueológicos; sin embargo, es necesario destacar que nuestra labor también se orienta al patrimonio histórico y a otra categoría del patrimonio cultural como el patrimonio inmaterial, interculturalidad e industrias culturales. Asimismo, en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú realizamos actividades conjuntas con otras instancias de gobierno orientadas a la divulgación y revaloración del hecho histórico. Paralelamente y de manera transversal realizamos talleres de sensibilización dirigidos a niños y adultos.

2. El patrimonio inmaterial es poco conocido, ¿qué avances tenemos en La Libertad?

En principio debo destacar que desde hace 4 años, en nuestra sede regional contamos con el área funcional de Patrimonio Inmaterial, en este corto tiempo hemos podido priorizar el reconocimiento territorial de la región, y sus 12 provincias. Se ha elaborado un mapa del Patrimonio Cultural Inmaterial, un documental y en diciembre haremos una publicación de Patrimonio Inmaterial de la Región La Libertad para conocer nuestras manifestaciones culturales a nivel regional.

3. ¿En interculturalidad qué proyectos ha realizado el sector cultura en la región?

Pocos saben que en nuestra región existe la localidad de Macania, donde los pobladores hablan quechua; en este sitio, ubicado en el distrito de Urpay, provincia de Pataz, estamos desarrollando una de las actividades más significativas, orientada a la recuperación y fortalecimiento de esta lengua originaria. Queremos que la población, particularmente, los niños y niñas se sientan orgullosos de hablar el quechua.

4. Hay una problemática respecto a las casonas que forman parte del patrimonio histórico, ¿cuál es el ente competente en esta materia?

En el caso particular de Trujillo, su Zona Monumental posee una riqueza que le ha valido su inclusión en la Lista Indicativa de la UNESCO. Tenemos monumentos históricos muy importantes tanto coloniales como republicanos, que requieren acciones de varios actores. La conservación de estos bienes patrimoniales requiere necesariamente el involucramiento de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Ministerio de Cultura, pero fundamentalmente de los propietarios de estos bienes que en su gran mayoría son privados.

5. ¿Qué se está haciendo al respecto desde la DDC La Libertad?

Desde nuestro sector hemos impulsado el proyecto Altura para la Cultura que precisamente, involucrando a la Municipalidad Provincial de Trujillo, empresarios de la construcción y propietarios, aspira a generar recursos a partir de la compra de los aires de los monumentos históricos (zonas generadoras) y utilizarlos en otras áreas de la ciudad (zonas receptoras) y cuyos recursos se utilizarían en la restauración de los monumentos históricos. Esta estrategia ha sido implementada en ciudades de Brasil, Ecuador, Cuba, entre otras, con buenos resultados.
Este proyecto se encuentra en etapa de implementación y esperamos sea priorizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo.

6. Desde la DDC La Libertad, ¿cómo se promueve el arte en sus diversas manifestaciones?

Es gratificante destacar que en este año la OST ha presentado en estreno la ópera “El Barbero de Sevilla”; asimismo, la CBT presentó obras completas de repertorio clásico universal: Quijote, Laurencia y Giselle.
Los elencos también han ofrecido funciones didácticas teniendo como beneficiarios a más de 1,000 estudiantes de instituciones educativas de los distritos de Laredo y El Porvenir, esto en alianza con la UGEL N° 1 El Porvenir y la Primera Fiscalía de Prevención del Delito. La cifra total de personas beneficiadas supera los 11,000 escolares.

Este último mes del año, ambos elencos trabajarán juntos para ofrecer a todo el público de la ciudad la obra Cascanueces en el teatro de la UPAO; presentaciones en conjunto que implica un alto nivel de complejidad técnica, pero gracias al nivel alcanzado por nuestros elencos es posible realizar es tipo espectáculos.

7. La violencia se incrementa todos los días, ¿cómo aporta la Dirección Desconcentrada de Cultura a combatir este flagelo?

Hemos unido esfuerzos y voluntades con la Primera Fiscalía de Prevención del Delito particularmente con el Fiscal Cesar Chávez Chávez, con quien ejecutamos el proyecto ‘Full Cultura’ que tiene como finalidad promover el desarrollo humano integral en poblaciones vulnerables. Se ofrece opciones diversas a partir de actividades artísticas y visitas educativas a Chan Chan, contribuyendo de esta manera a formar en los niños y jóvenes escolares una cultura de paz, que poco a poco creemos se irá reflejando en la seguridad ciudadana y en la disminución de violencia en la población.

8. Estamos próximos a la temporada de lluvias, ¿qué acciones de prevención se han tomado para preservar los monumentos arqueológicos?

El trabajo realizado los años 2014 y 2015 en el marco del Programa de Prevención ENSO ejecutado por el Ministerio de Cultura, ha permitido que se mitigue el riesgo alto de afectación al patrimonio arqueológico que existía. Este año se viene realizado mantenimiento de varios conjuntos amurallado en Chan Chan; asimismo, se han ejecutado trabajos de prevención para evitar el impacto negativo de posibles lluvias en varios sitios arqueológicos como Menocucho, Chiquitoy, Moncada, Limoncarro, y también algunos sectores de Chan Chan.

9. ¿Qué proyectos esperamos para el próximo año desde el sector cultura en la región?

Tenemos grandes expectativas para el próximo año, esperamos aperturar un nuevo circuito turístico y materializar un importante proyecto de inversión que elevará la calidad de la oferta turística en La Libertad.

Fuente: Revista de La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.


Acerca del autor



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC