Noticias

Publicado el marzo 12th, 2015 | por Chan Chan

0

Recuperarán casi un kilómetro de muro perimetral de Uhle

El proyecto de investigación arqueológica para la conservación de los muros perimetrales del sector oeste del conjunto amurallado Uhle considera 10 meses de trabajo, lapso que permitirá recuperar casi un kilómetro de muro.

Como actividad primordial, el equipo de arqueología realizará 4 unidades de excavaciones para la investigación arqueológica que permitirá conocer con exactitud las causas de la inestabilidad de la estructura, además de establecer patrones funerarios correspondientes al anexo suroeste con el objetivo de complementar la información sobre  los contextos funerarios recuperados en la temporada anterior.

Según los especialistas este anexo tiene en su arquitectura características similares a la plataforma secundaria del  conjunto amurallado Tschudi, excavada en temporadas anteriores. Al finalizar la intervención, los datos obtenidos a través de la investigación científica determinarán si este espacio corresponde o no a una plataforma funeraria, y nos permitirá conocer más detalles sobre los patrones funerarios de los antiguos Chimú.

Esta investigación también determinará  el tipo de intervención en la conservación de las antiguas estructuras. El tiempo de la investigación arqueológica representa el 30 % del tiempo de toda la intervención.

En proyectos anteriores se recuperaron los otros sectores del muro perimetral. Con la recuperación del muro del sector oeste, se culminará de proteger todo el perímetro de este importante conjunto amurallado que tiene una antigüedad de más 800 años.

A la par de la ejecución de este proyecto se ejecuta la investigación arqueológica para la conservación del área de depósitos del conjunto amurallado Bandelier, además de estos dos proyectos, se ejecutan labores de mantenimiento del Cerco Vivo, Uhle, Tschudi y Velarde, asimismo, se continuará con las labores preventivas por el fenómeno El Niño.

En el caso de Bandelier la intervención tendrá una duración de 4 meses y Uhle se extenderá hasta finales de año. El presupuesto asignado para estos dos proyectos superan los 3 millones 800 mil nuevos soles.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Libro"
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC