Noticias

Publicado el noviembre 24th, 2014 | por Chan Chan

0

Protegerán estructuras decoradas y zonas en riesgo con coberturas

Registran un avance superior al 40%. Las acciones de prevención que se ejecutan en Chan Chan en el marco del plan de contingencia en prevención de las posibles afectaciones del fenómeno El Niño avanzan considerablemente.

Las actividades comprenden acondicionamiento de accesos, cubrimiento de excavaciones arqueológica, tratamiento de superficies, replanteo de pendientes, retiro de maleza, limpieza de los drenes, instalación de coberturas, entre otras acciones de conservación que permitirán proteger el monumento.

Además incluye la instalación de más de 7749 metros cuadrados de coberturas en los conjunto amurallado  Chayhuac, Rivero y las Huacas Arco  Iris  y Esmeralda Las características de la cobertura es caña Guayaquil, esteras y eternit, en algunos casos se empleará torta de barro. Asimismo, se evalúa la mejor propuesta para la instalación de más de 4 mil m2 de coberturas en el sector de audiencias de Tschudi.

Los especialistas de Chan Chan, informaron que se han realizado los trabajos de conservación preventiva y que están en esperan de los materiales solicitados para iniciar la instalación de las coberturas que evitaran daños en las zonas antes mencionadas.

Las acciones del Plan Enso, se iniciaron el 29 de setiembre, y en la actualidad registran un avance de más del 40 %. Según lo planificado se avanza en promedio 6% semanal.

Es preciso señalar que el trabajo de conservación se viene ejecutando en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y los responsables del Plan Enso.

El Estado ha destinado más de  1 millón 877 mil soles para implementar el Plan de Contingencia del Complejo Arqueológico Chan Chan, acción que demandará 4 meses de trabajo.

Los conjuntos amurallados en donde se realizan los trabajos son Velarde, Tschudi, Rivero, Chayhuac y Laberinto. Posteriormente, se intervendrá igual número de recintos y otros espacios (Huacas). Logrando al final de los 4 meses de intervención, vale decir, a finales de enero, atender las zonas más vulnerables de los conjuntos amurallados y las huacas que conforman el patrimonio mundial.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Libro"
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC