Monitorean nivel de humedad en relieves de Tschudi
Un equipo de expertos conformado por arqueólogos y conservadores monitoreó los relieves del sector de audiencias del conjunto amurallado Tschudi con la finalidad de conocer el nivel de humedad y temperatura en los frisos cuya antigüedad supera los 600 años.
Esta evaluación es una acción previa al monitoreo general de los relieves originales y permite definir las áreas que necesitan mayor atención y generar un historial de su evaluación para su posterior intervención sostenible.
Las hermosas decoraciones son protegidas mediante un sistema de réplicas en fibra de vidrio que permiten proteger los originales y al mismo tiempo exhibir a los turistas.
En paralelo a estas acciones, se continua con el resane de las estructuras de barro afectadas por las lluvias, se da mantenimiento a las coberturas del corredor de peces y aves y se retira el material salitrado de algunos sectores.
La cuadrilla de trabajadores del Proyecto Especial Chan Chan del Ministerio de Cultura ha concluido su labor en el sector de pasadizos. Según explicaron los especialistas el barro utilizado para resanar las afectaciones funciona como material de sacrificio y permite proteger las estructuras originales de la humedad.