Noticias

Publicado el abril 24th, 2015 | por Chan Chan

0

Más de 300 universitarios y escolares se comprometen con Chan Chan

El sonido del pututo anunciaba la presencia del gobernante mítico de la cultura Chimú. La escenificación de Taicanamo y su corte de guerreros formaron parte de la ceremonia de juramentación de los Clubes de Defensores y las Brigadas de Voluntarios Universitarios de Chan Chan realizada en la zona arqueológica.

Primero se juramentó a los presidentes de los Clubes Defensores de Chan Chan quienes tienen como objetivo motivar la participación de los estudiantes de las instituciones educativas del entorno del patrimonio en la conservación de su herencia. Durante el año escolar planificarán y ejecutarán actividades académicas, culturales, artísticas, de difusión, etc. orientadas a la defensa, protección y promoción de los valores universales de Chan Chan.

“El trabajo no es fácil, todos ustedes como niños y como jóvenes tienen intereses propios de su edad, dentro de estos intereses sumen también el proteger Chan Chan, el conocerlo más a profundidad. Este es su legado”, señaló María Elena Córdova Burga – Directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura.

Cada Club de Defensores está conformado por 7 estudiantes de primaria o secundaria más un docente coordinador. En total se conformaron 34 Clubes Defensores de Chan Chan en las instituciones educativas de los distritos de Huanchaco, Victor Larco y La Esperanza.

Luego, los universitarios juraron como integrantes de las Brigadas de Voluntarios Universitarios. Alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada del Norte, Universidad Privada Antenor Orrego y Universidad Cesar Vallejo integran desde hoy esta agrupación que representa el compromiso de los futuros profesionales de la región con su patrimonio.

“Los animo a que sigamos conociendo Chan Chan, nunca terminaremos de conocerlo suficientemente, entonces sigamos visitándolo y aprendiendo para que podamos orgullosamente hablarles a nuestras familias, nuestros hijos, nuestros amigos, al resto del país y a los que nos visitan, de lo maravilloso que es este histórico lugar, de lo mucho que todavía hay que hacer”. Manifestó, María Elena Córdova Burga – Directora del Pecach.

El objetivo de la conformación de estas brigadas es fomentar la participación voluntaria y comprometida de los estudiantes universitarios de Trujillo frente a su patrimonio a través de acciones relacionadas a la conservación, defensa y difusión de los valores tangibles e intangibles de Chan Chan que además permita fortalecer la identidad cultural de la comunidad universitaria.

Al finalizar la ceremonia todos los asistentes se unieron en un solo abrazo fraterno en señal de hermandad, compañerismo y compromiso con ese sitio inigualable considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Esta actividad formó parte de la celebración de la semana del patrimonio cultural que se realizó con motivo del Día Internacional de Monumentos y Sitios. En este marco se desarrolló un ciclo de conferencias sobre la importancia del patrimonio y el rol de las instituciones públicas en su conservación; asimismo se exhibió en el Centro Poblado Villa del Mar – Huanchaco, el documental Reinos Perdidos de Sudamérica, elaborado por la prestigiosa cadena internacional BBC de Londres donde se resalta la grandeza de Chan Chan y la cultura Chimú, además se exhibieron en el centro histórico de Trujillo fotografías de las acciones de investigación, conservación y sensibilización que ejecuta el Pecach.

  


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Libro"
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC