Noticias

Publicado el marzo 15th, 2017 | por Chan Chan

0

Intensas lluvias no afectaron visitas de turistas a Chan Chan

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Cordova Burga informó que pesar de las intensas lluvias, que se prolongaron por más de 6 horas en la ciudad de Trujillo, no se han registrados daños graves que lamentar en Chan Chan.

“Los trabajos de prevención realizados en los últimos años que consideraron instalación de cubiertas en el sector de audiencias del conjunto amurallado Nik An, uno de los espacios más vulnerables, y la estalación de pisos de geoblock en todo el circuito turístico, han dado excelentes resultados que nos permiten atender a los turistas de manera normal.”, sostuvo.

En algunos sectores de Chan Chan se puede observar que el material de sacrificio, una especie de capa de barro moderno que cubre las cabeceras de los muros, ha evitado daños en las estructuras originales.

Especialistas del Ministerio de Cultura realizaron desde las primeras horas de hoy el monitoreo de las principales zonas arqueológicas de La Libertad.

Según la versión de los trujillanos, esta ha sido una de las lluvias más fuertes de los últimos 50 años.

Los trabajos de prevención ejecutados en Chan Chan durante los años 2014 y 2015 consideraron más de 4 millones de soles de presupuesto e incluyeron la protección del piso original a través de la instalación de un sistema altamente tecnificado que cubre casi todo el circuito turístico a excepción de la zona funeraria, más de 850 m2 de geoblock instalados.

Esta tecnología consiste en bloques de pavimento drenante, basada en el uso de geotextiles y celdas de polipropileno rellenadas con confitillo, permiten evacuar el aguas de las lluvias hacia puntos donde no afecten las estructuras arqueológicas. Este novedoso sistema traído de Estados Unidos permite proteger mejor el sitio arqueológico, y al mismo tiempo, facilitar el tránsito de personas.

Instalan cubiertas en Audiencias: los trabajos también se enfocaron a la protección del sector conocido como Audiencias. En esta zona que siempre representó un mayor riesgo de afectación en caso de lluvias, se han instalado más de 4 mil metros de coberturas que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves.

Las coberturas instaladas tienen una forma a dos aguas, con una altura promedio que va de los 4 hasta 7 metros. Se utilizó caña de guayaquil, listones de madera y cubiertas de fibras de polipropileno opaca y translúcida. Por recomendación de los especialistas se consideró un espacio de ventilación para evitar se genere un micro clima nocivo. Además, se consideró un sistema de drenaje con tuberías PVC que evacúan las aguas hacia el huachaque.

 

 

 

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Libro"
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC