Escolares participan simbólicamente en conservación de Chan Chan
El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan promueve también la participación activa de la población en edad escolar que vive en la zona aledaña al monumento con la finalidad de fortalecer el vínculo de identidad y compromiso con su patrimonio.
El Programa Educativo Cultural Ciudadanos de Chan Chan promueve valores como la identidad, respeto y orgullo por nuestros orígenes, resalta el sentido humanista y contribuye a la formación de ciudadanía de los escolares de nuestra ciudad, resaltó Henry Gayoso Paredes – Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico.
El referido programa considera charlas informativas en las instituciones educativas, visitas al complejo arqueológico Chan Chan que incluyen además el recorrido por los conjuntos amurallados que se encuentran en proceso de conservación, y como actividad lúdica, la elaboración de adobes. Esta última actividad se ejecuta de manera simbólica con la finalidad que los escolares valoren los conocimientos de las tecnologías empleadas por los Chimúes para construir Chan Chan, y el esfuerzo que hace el Estado y les demanda a centenares de trabajadores conservar nuestro legado cultural.
Ciudadanos de Chan Chan permite que los escolares aprendan lúdicamente sobre la cultura Chimú. El programa que ha obtenido premios del Congreso de La República, Asociación Civil Sembrando Valores e incluso el Premio Buenas Practicas Gubernamentales de la ONG Ciudadanos al Día se viene desarrollando durante los últimos siete años de manera sostenible.
El programa también involucra a profesores, quienes son capacitados por personal de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. De manera complementaria, los estudiantes se comprometen a elaborar trípticos, periódicos murales, monografías, exposiciones fotográficas, luego se forman los clubes Defensores de Chan Chan quienes desarrollan actividades programadas con el proyecto; concursos de dibujo, concurso periodístico, voluntariado en Chan Chan, entre otras acciones.