Noticias

Publicado el julio 25th, 2016 | por Chan Chan

0

Descubriendo La Huaca Toledo

La investigación de la Huaca Toledo, ubicada al este del área central del Complejo Arqueológico de Chan Chan, marca un hito en la historia de los estudios arqueológicos realizados en este sitio, desde fines de la década del sesenta, y demuestra cuán valioso es ampliar la investigación científica más allá de los conjuntos amurallados para tener una información coherente de la función de los diversos componentes arquitectónicos de la sede del Reino del Chimor, entidad sujeta al Señor Chimo, cuyo territorio comprendió entre Tumbes y Carabayllo.

La Huaca Toledo es un edificio escalonado de más de veinte metros de altura y noventa metros por lado, construido con un sistema diferente al de otros sitios ceremoniales de la costa norte, ya que su núcleo está formado por celdas de piedra y gravilla, enchapado con adobes para obtener escalones finamente enlucidos, aparentemente sin mayor decoración.

El sistema de acceso a la cima del templo, mediante una escalinata ubicada en su esquina noroeste, construida con muros de adobe y rellenos de tierra y piedra, constituye también un hallazgo importante, siendo sus muros laterales de forma escalonada. En el espacio que rodea a la pirámide se han identificado muros con banquetas que delimitan patios en los que se habría congregado a los participantes de las actividades o ceremonias vinculadas al templo. Actualmente, se ha realizado el primer hallazgo científico de fragmentos de relieves pintados en ocre y negro en un patio vecino a la Huaca Toledo. Estos elementos iconográficos reafirman la importancia del ambiente del cual proceden, así como, el carácter excepcional de este templo en relación a los conjuntos amurallados de Chan Chan.

Prácticas mortuorias en Chayhuac An

El hallazgo de nueve adultos y un infante que fueron enterrados dentro del conjunto amurallado Chayhuac An, brinda información científica inédita acerca de los acontecimientos posteriores al abandono de este ambiente arquitectónico -localizado al sureste del área central de Chan Chan- considerado el conjunto más antiguo del complejo arqueológico.

El área de enterramientos ocupa la parte sur de Chayhuac An, próxima a su muralla oeste, donde se documentaron, en el año 2015, varias fosas en las que fueron inhumados un conjunto de cadáveres que usualmente se hallaban a escasos centímetros de la superficie actual. Estos fueron enterrados en momentos distintos, lo que revela el uso continuo del sector para fines mortuorios.

 Los cadáveres se encontraron tanto extendidos como flexionados, con ofrendas y sin arreglos particulares. Pero en los casos más elaborados, los difuntos estaban envueltos en textiles y petates y fueron colocados en fosas circulares junto a cántaros, botellas y ollas de la fase Chimú Tardío (1300 – 1470/1475 d. C.).

 Los primeros análisis de los restos óseos han permitido identificar a tres mujeres adultas de 35 a 50 años de edad y a un infante de 3 a 9 meses. Las mujeres presentan lesiones causadas antes de su deceso, posiblemente accidentales. Sus cráneos tienen deformación por aplanamiento fronto-occipital, rasgo que podría ser un indicador del grupo social al que pertenecían o del estatus que tuvieron en vida.

 De mantenerse esta tendencia de género en los individuos restantes, estaríamos ante una interesante perspectiva de investigación acerca de la dedicación de un sector protegido por las murallas del conjunto para el enterramiento selectivo de mujeres que vivieron en una etapa tardía de Chan Chan. Ellas no habrían pertenecido a la élite primigenia, conforme lo demuestran las ofrendas de recipientes domésticos que fueron sometidos a un uso intenso antes de su destino final.

A estas evidencias, se suman restos óseos que son interesantes en el análisis de antropología física para verificar si los individuos a quienes corresponden fueron inhumados cuando sus esqueletos estaban desarticulados o si éstos fueron alterados después de su entierro por predadores y/o carroñeros; teniendo en cuenta que algunos cadáveres fueron sepultados cerca de la superficie del suelo.

Antes del inicio de las investigaciones, sólo existían escasas descripciones y referencias históricas sobre el saqueo colonial de la Huaca Toledo, en tanto que no había antecedente científico alguno sobre las prácticas mortuorias tardías en Chayhuac An.

La recuperación de información valiosa e inédita sobre la arquitectura ceremonial en la Huaca Toledo y las prácticas mortuorias posteriores al abandono del conjunto Chayhuac An -el más antiguo de Chan Chan- es posible gracias al trabajo interdisciplinario emprendido por el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, adscrito al Ministerio de Cultura, en el marco del primer programa de investigación, conservación y puesta en valor emprendido en el sitio desde el año 2015. Esto permitirá la continuación de esta labor científica, garantizando mayores aportes al conocimiento de la sede del Reino del Chimor y a la arqueología andina en general.

Ver enlace completo en: 

César Gálvez Mora
Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad
Nadia Gamarra Carranza
Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Libro"
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC