Noticias

Publicado el marzo 20th, 2013 | por Chan Chan

0

Culmina conservación de muros cuya antigüedad supera los 900 años

El Ministerio de Cultura a través del Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes, anunció que el proyecto de conservación de muros hastiales de Uhle iniciado en abril de 2012 ha culminado satisfactoriamente.

“Después de casi un año de trabajo tenemos la satisfacción de haber logrado conservar parte de las estructuras internas de Uhle que estuvieron en riesgo de caer”. Señaló Gayoso Paredes.

La conservación del conjunto amurallado que lleva el nombre de Uhle en reconocimiento a Friedrich Maximiliano Uhle Lorenz, arqueólogo alemán a quien se le atribuye ser el  pionero de la arqueología en el Perú demando una inversión de más de 4 millones 400 mil nuevos soles. Las labores de conservación e investigación consideraron entre sus principales acciones la reestructuración de muros en riesgo de caer,  forados de las bases, tratamiento de cabeceras de muro, resane de torrenteras, consolidación de superficies, entre otras acciones que han  permitido recuperar más de 7 mil metros cuadrados de estructuras arqueológicas.

En este recinto cuya data supera los 900 años, laboraron más de 300 especialistas entre técnicos, ingenieros, arqueólogos, conservadores y personal auxiliar.

Entre los restos culturales encontrados a través del cernido de la tierra, se puede destacar restos de semillas, huesos de roedores, fragmentos de cerámica, bronce y pedazos madera que son limpiados, catalogados  para posteriormente ser investigados.

“En las próximas semanas daremos inicio a otros proyectos de conservación que permitirán seguir preservando Chan Chan. Estamos en espera de las autorizaciones correspondientes para continuar”. Sentenció Gayoso Paredes.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Libro"
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC