Noticias

Publicado el Febrero 12th, 2014 | por Chan Chan

0

Joven artesano forja identidad en talleres de verano de Chan Chan

Su rostro no delata su edad, su mirada fortalece la percepción de estar conversando con un adolescente. Desde la primera vez que lo vimos modelando en arcilla, nos atrevimos a comentar que en poco tiempo se convertiría en el nuevo profesor de los talleres de Chan Chan. Es que no hay necesidad de ser adivinos para darse cuenta que existen personas que llevan el arte en las venas.

Guillermo Enrique Diaz Sanchez (27) es el mayor de 3 hermanos, vive en la zona de Ramos Castilla en el distrito de Huanchaco, aprendió a modelar en arcilla en los talleres gratuitos Manos Productivas de Chan Chan que organiza el Proyecto Especial Chan Chan del Ministerio de Cultura, entre la población adulta de la zona de influencia del sitio arqueológico.

A modo de retribución y de manera voluntaria, se ofreció como asistente del taller de verano El Saber del Barro en el que participan niños y adolescentes que viven cerca a Chan Chan. Sin proponérselo, este talentoso  joven se ha convertido en discípulo del destacado escultor ceramista, Raul Zapata Flores, quien asegura que el mayor deseo que tiene es que el alumno supere al maestro.

“Cuando lo conocí, él destacaba entre los demás, por ello, potencie sus habilidades. Ahora somos amigos, es una excelente persona, muy colaborador; no es egoísta. Él es consciente del compromiso que tenemos con nuestro patrimonio”, destacó Raul Flores.

Guillermo resalta que esta experiencia le permite seguir aprendiendo, que cada niño es diferente, pero que al final cuando de crear arte se trata, todos son expresivos. “Es maravilloso compartir la felicidad de cada niño, ser partícipe de lo que va creando con la arcilla, esta experiencia quedará marcada en ellos y obviamente en mí” expresó.

Guillermo Diaz describe su experiencia en los talleres de Chan Chan como una novedosa  forma de acercarse a su pasado. El trabajo en arcilla le permite expresarse, reforzar su identidad con conocimientos. “Quiero enseñarle al resto de jóvenes que nuestra historia no se ha perdido que depende de cada uno de nosotros conservarla y potenciarla. Debemos retribuirle a Chan Chan lo aprendido”.

El director del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura, Henry Gayoso Paredes, resaltó que la historia de Guillermo es inspiradora. “Son estos detalles los que motivan nuestro trabajo. La experiencia de Guillermo es ejemplar, es un joven talentoso y ejemplar, su vocación tiene eco entre los pequeños ciudadanos de Chan Chan”.

Datos:

Por sexto año consecutivo, el Ministerio de Cultura  a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan organiza los talleres de verano El Saber del Barro.

Las clases  son ofrecidas por experimentados artistas de la Escuela de Bellas Artes, arqueólogos e historiadores quienes han preparado material didáctico e interactivo que permitirá fortalecer los conocimientos de la cultura Chimú y la importancia de la conservación de nuestro patrimonio.

TALL 02 04 08 09 talleres-de-verano


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook