Noticias

Publicado el agosto 25th, 2016 | por Chan Chan

0

Capacitan a artesanos para reproducir temática Chimú en sus productos

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan continúa con la labor de capacitación de los pobladores que residen en los poblados adyacentes al sitio arqueológico incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986.

La capacitación ofrecida a los integrantes de la Asociación Artesanal Huanchaco, previa al taller artesanal Manos Productivas de Chan Chan, busca fortalecer la identidad cultural y promover el uso de temática chimú en los productos que oferten a los centenares de turistas que visitan a diario Chan Chan.

Durante la charla, ofrecida en los ambientes del Museo de Sitio de Chan Chan, el arqueólogo Víctor Piminchumo Hurtado, Residente del Complejo Arqueológico Chan Chan, explica la data de la cultura Moche y Chimú, el idioma, la religión, las dinastías, entre otros aspectos importantes de nuestros ancestros como el uso doméstico y ceremonial de los espacios y las características de las viviendas edificadas hace cientos de años que pese al paso del tiempo se asemejan a las actuales casitas de pescadores que se aprecian en Huanchaquito.

La charla de sensibilización incluyó temas sobre los límites de Chan Chan, las huacas que existieron dentro de la ciudad de Trujillo y el uso de la totora; mediante fotografías, se compararon los relieves de las embarcaciones que existen en los muros de Chan Chan con los Caballitos de Totora de Huanchaco y se mostraron cerámicas con temática alusiva a perros viringos, entre otros elementos que visibilizan la continuidad cultural de esta importante cultura.

Este tipo de charlas crean consciencia sobre la riqueza frágil, no renovable que representa el patrimonio arqueológico, además permite mantener viva la iconografía de nuestros ancestros, manifestó el expositor.

“Les agradecemos en nombre de nuestra asociación. La charla ha sido muy explicativa. Estamos comprometidos en darle más fuerza a la producción de artesanía con nuestra iconografía que es además el atractivo para los turistas”, manifestó Luis Valladares Huamanchumo – Artesano de Huanchaco.

A través del taller artesanal Manos Productivas de Chan Chan, programado para ejecutarse durante los próximos meses, los moradores se enfocarán a producir artesanía utilitaria y decorativa teniendo como materia prima la totora, el mate, carrizo, cuero, entre otros insumos.

Los talleres son gratuitos y próximamente se lanzará la convocatoria.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Libro"
  • Facebook

  • Módulo de Consulta Ciudadana

    Módulo de Consulta Ciudadana
  • Correo Corporativo

    Correo Corporativo
  • Convocatoria CAS

    Convocatoria CAS
  • Facebook

  • UPPC

    UPPC