Noticias

Publicado el Septiembre 23rd, 2013 | por Chan Chan

0

Voluntarios de Unesco iniciaron sus labores en Chan Chan

“Esta es vuestra historia pero al final es la historia de todos, estamos en el mismo barco” señaló la voluntaria italiana Cecilia Cortese (egresada en geopolítica) al iniciar el programa de voluntariado de la Unesco, World Heritage Volunteers 2013 denominado “Inspirando el Cambio”.

La inauguración de este programa de voluntariado que por quinta vez consecutiva se ejecuta en Chan Chan tuvo como escenario la plaza principal del Conjunto amurallado Tschudi. El grupo Identidad presentó la escenificación de Takaynamo y su corte de guerreros, posteriormente las autoridades del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan impusieron los chalecos a los 18 voluntarios internacionales y locales quienes durante tres semanas ejecutaran acciones de conservación y sensibilización en Chan Chan.

“Es admirable la vocación de servicio que tienen con la cultura. En nombre de Chan Chan y a título personal les agradezco por querer conocer más de nuestro patrimonio, por asumirlo con firme convicción, gracias por ayudarnos a conservar el patrimonio”, señaló Henry Gayoso Paredes- Director del Proyecto Especial Chan Chan – Ministerio de Cultura.

En total son 7 voluntarios internacionales y 11 locales. Shannon Bodsford y Yaarah Pinhas (EE.UU), Rosio Camacho (Bolivia), Chantal Chaumet (Francia), Cecilia Cortese y Marianna Iozziono (Italia), Francesca Reichlin, y Gabriela Cayhuaray, Victor Corcuera, Steffy Fogel, Karen Otiniano, Luis Peralta, Analy Quiroz, Luis Sanchez, Erick Talledo, Ruben Villegas, Susan Vinces y Brigitte Vinces de Perú.

“Estoy aquí para aprender y ayudar en la elaboración del guion. Ser voluntario de Chan Chan es un tema de reciprocidad con nuestros ancestros” señaló el voluntario trujillano, Victor Corcuera. Por su parte, la francesa Chantal Chaumet dijo “Tengo ganas de aprender más de Chan Chan”.

Unesco convocó a inicios de año a todos los sitios inscritos en la lista de patrimonio de la Humanidad para que postulen con sus proyectos. De todos las propuestas presentadas a nivel mundial sólo se aprobaron 50, entre ellas, el proyecto de voluntariado de Chan Chan denominado “Interpretes de Chan Chan – Cuna del Reino Chimú” presentado por el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. Dicho proyecto consiste en la elaboración de guiones histórico-culturales para la ejecución de guiados interpretativos en la zona arqueológica.

Este tipo de experiencia se diferencia de los proyectos de guiado convencional porque se procesa la información con elementos diferentes que permiten ampliar las experiencias a través del Living History (historia de vida).

Dato:

  • Previo a la ceremonia de bienvenida los voluntarios recibieron una charla de inducción. Según el programa los voluntarios recorrerán a pie diversos puntos de Chan Chan con la finalidad de tener una concepción real de la magnitud de los problemas que afectan el patrimonio.
  • Dentro del itinerario de trabajo, los voluntarios recorrerán el centro histórico, huaca de la Luna, valle Chicama, además realizaran trabajos de conservación en los proyectos Rivero y laberinto y acciones de sensibilización con los escolares de las instituciones educativas ubicadas en el entorno del sitio arqueológico.
  • Los voluntarios asumen todos los gastos que demanda su participación en el programa de voluntariado, es decir, asumen pasajes, hospedaje y alimentación.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook