Noticias

Publicado el marzo 12th, 2015 | por Chan Chan

0

Chan Chan: voluntarios promueven y apoyan acciones de sensibilización

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura, Henry Gayoso Paredes, resaltó que jóvenes universitarios de las principales universidades de nuestra ciudad continúen sumando esfuerzos para la conservación de Chan Chan, a través de las Brigadas de Voluntarios Universitarios.

“Estamos testimoniando una actitud favorable de los jóvenes trujillanos en defensa de su patrimonio. Los voluntarios universitarios promueven, en sus propios centros de estudio y en la comunidad, acciones de concientización e integración relacionadas con la conservación y salvaguarda de Chan Chan”, señaló Henry Gayoso.

Durante el 2014 se conformaron 4 brigadas en la Universidad Privada del Norte, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Particular Cesar Vallejo y la Universidad Nacional de Trujillo, las cuales están integradas por 60 estudiantes.

El objetivo de las Brigadas de Voluntarios es fomentar la participación comprometida de los estudiantes universitarios de la ciudad de Trujillo frente a su patrimonio, mediante actividades orientadas a la conservación, defensa y difusión de los valores tangibles e intangibles de Chan Chan, contribuyendo al fortalecimiento de su identidad cultural.

Cada brigada tiene autonomía propia y define en coordinación con la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Pecach, las actividades que ejecutarán a lo largo del año.

Cabe resaltar que durante el 2014 realizaron exposiciones fotográficas, exposición de documentales relacionados a Chan Chan, pintado de murales con temática Chimú al interior de su universidad, elaboración de pancartas y pasacalles con la participación de escolares de la zona del entorno del sitio arqueológico, entre otras acciones.

Durante el presente año, los voluntarios universitarios colaboraron de manera activa, en la ejecución del séptimo taller de verano El Saber del Barro que benefició a más de 270 niños y adolescentes. Su labor continuará y nosotros estaremos atentos para seguir informando.

Palabra de voluntario:

 “No soy trujillano pero me siento responsable de ayudar a conservar este importante patrimonio, desde mi condición de universitario ayudaré a fortalecer la identidad cultural de los trujillanos. Todos estamos comprometidos con Chan Chan”.  Wilber Quispe Ramos –  UCV.

“Es la primera  vez que participo de un voluntariado y tengo el privilegio de hacerlo en Chan Chan. Involucraremos a más jóvenes en las diversas actividades que ya tenemos planificadas”.  Carla Camino Cárdenas – UPN.

 “Ser voluntario de Chan Chan significa una gran responsabilidad, es sumarse a todo el esfuerzo que realiza el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Chan Chan”.  Elda Marquina Cueva – UNT.

 “No conocíamos la magnitud de Chan Chan, pensábamos que sólo era Tschudi pero es mucho más grande. Quiero resaltar el esfuerzo que todo un equipo humano ejecuta en bien del patrimonio. Nosotros nos sumaremos a ellos”. Gladys Castañeda – Upao.

 volunta-02

volunta-03

UPN--VOLUNTARIOS-2014

volutarios-01


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook