Noticias

Publicado el marzo 28th, 2018 | por Chan Chan

0

Visite Chan Chan y aprenda a elaborar Caballitos de Totora gratis

Esta es una oportunidad imperdible. El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC) los invita a recorrer el Museo de Sitio y el Complejo Arqueológico Chan Chan completamente gratis. La iniciativa incluye la demostración de elaboración de Caballitos de Totora y artesanía en totora, informó María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

El programa Museos Abiertos abre las puertas de los museos y sitios arqueológicos administrados por el Estado en todo el país para que ciudadanos disfruten de su patrimonio de forma gratuita y segura.

Esta actividad forma parte de la iniciativa del Estado de permitir a todos los peruanos el acceso gratuito a los sitios arqueológicos cada primer domingo de cada mes, la DDC de La Libertad ha decidido fomentar espacios culturales dentro de esta coyuntura como un valor agregado hacia la ciudadanía.

Aprender haciendo

La cita es este domingo 1 de abril, en el Museo de Sitio de Chan Chan. La demostración estará a cargo del destacado artesano huanchaquero Agustín Piminchumo.

Personalidad de nuestra cultura

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” al señor Agustín Piminchumo Díaz, por su destacada labor como artesano en totora y como promotor en la recuperación y utilización de los conocimientos relacionados a esta fibra vegetal con la que se elaboran los ancestrales “Caballitos de totora”, heredados de la civilización Chimú.

El Ministerio de Cultura considera, además, el importante aporte de Agustín Piminchumo -conocido como “El guardián de la totora”-  a la continuidad de la práctica de la pesca con caballitos de totora, a la salvaguardia de los conocimientos asociados a su construcción, así como su destacada producción artesanal con esta fibra vegetal y el uso sostenible de la misma.

Agustín Piminchumo Díaz nació y vive desde hace 81 años en Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad. Es descendiente de la civilización Chimú.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook

  • UPPC