Noticias

Publicado el agosto 6th, 2014 | por Chan Chan

0

Usan moderna tecnología para investigación y conservación de Chan Chan

El registro gráfico y fotográfico está siendo agilizado y mejorado con el uso de las nueva tecnologías que permiten optimizar recursos técnicos y humanos en las labores de investigación y conservación en Chan Chan.

Las pequeñas naves no tripuladas conocidas como drones permitirán registrar imágenes fijas y en movimiento en alta calidad, potenciaran el trabajo de los arqueólogos, conservadores, ingenieros, entre otros profesionales que laboran en la conservación del sitio arqueológico.

Con los trabajos de registro, a través de los drones, se obtienen imágenes a vista de pájaro (ortofotos) en detalle y precisión, las cuales son georeferenciadas para obtener la escala exacta. Además, nos permiten obtener planos y modelos tridimensionales (3D) de los espacios intervenidos.

“Esta tecnología reduce tiempos, facilita información tridimensional y lo mejor de todo es que el registro que realiza no genera ningún tipo de amenaza al monumento, sumado a ello, es económico”, señaló Henry Gayoso Paredes – Director del Pecach.

Actualmente, los especialistas del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, registran las labores de investigación y conservación de los conjuntos amurallados de Laberinto, Bandelier y Uhle, asimismo, se ha realizado monitoreo de Tschudi, entre otras áreas como Huaca Toledo donde se elaborarán futuros proyectos de investigación. Estos trabajos de monitoreo se harán extensivos a todas las estrcuturas del complejo arqueológico.

El proceso se realiza mediante un vuelo de esta nave manipulada a control remoto que ejecuta un barrido fotográfico a determinada altura, luego se procesa en computadora con un software especializado que genera como producto información en 3D.

Ventajas del uso de drones:

  • Las pequeñas naves permiten obtener modelos tridimensionales de los lugares en los que trabajan en lugar de los habituales mapas y planos.
  • Los drones permitirán reducir hasta en un 60 % el trabajo de registro, haciéndolo más completo. Con esta tecnología tendremos una vista general del contexto arqueológico que nos permita observar detalles que desde el nivel del piso no se observan.

 


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook