Noticias

Publicado el noviembre 9th, 2016 | por Chan Chan

0

Universitarios de Colombia emocionados al conocer Chan Chan

Un grupo de 20 estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño de Colombia viajaron 2 días para llegar hasta Trujillo en la región La Libertad con el fin de conocer los sitios arqueológicos prehispánicos que se encuentran en las regiones de La Libertad y Lambayeque.

Durante su primer día en Trujillo, conocieron la Huaca de La Luna y Chan Chan, en este último complejo arqueológico tuvieron la oportunidad de conocer los trabajos de investigación y conservación que se ejecutan en Huaca Toledo y el conjunto amurallado Nik An.

“La verdad es que es una experiencia única e irrepetible tienen que venir a conocer, es importante conocer como fue nuestro origen, como nuestras comunidades originarias fueron construyendo esto tan enigmático. Me parece que están haciendo un esfuerzo grandísimo para conservar todo esto, me parece un buen proceso”, manifestó Yesenia Muñoz.

Asimismo, participaron de una charla sobre las acciones de sensibilización que se realizan en este sitio arqueológico incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986. La experiencia del trabajo en Chan Chan es vital para ellos como futuros profesores, manifestaron.

“Esto sirve para mostrar de ejemplo qué paso, como fue el proceso como fue la evolución como fueron las costumbres de nuestras comunidades. Yo antes pensaba que era una comunidad chiquita y no, ha sido súper grande. Es para mí una gran sorpresa. Yo pienso que Colombia debe coger el ejemplo de seguir investigando mucho más sobre nuestra historia”, destacó Estefany Miceña Cesta.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, María Elena Córdova Burga destacó los avances de la investigación en Chan Chan, la conservación preventiva y el trabajo de la Unidad del Centro Panamericano.

“Me parece que este sitio es muy maravilloso yo estoy trabajando con el proyecto Qapac ñan y trabajamos lo que es el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad entonces me parece que este es un espacio muy idóneo para nosotros que somos futuros docentes en Colombia para transmitir el conocimiento y la maravilla que tienes las estructuras que encontramos aquí”, dijo Yanet Patricia Delgado.

Durante su recorrido por Nik An, destacaron lo grande, impresionante y maravilloso del lugar. Es preciso indicar que este espacio es el único de los 10 conjuntos amurallas que integran Chan Chan que se encuentra expuesto al turismo. Nik An representa menos del 1% del área intangible 14,14 kilómetros cuadrados.

“Realmente para mi es una novedad conocer el lugar porque no sabía que existía, ni siquiera siendo habitante de Latinoamérica tenía conocimiento de la existencia del lugar y realmente me parece sorprendente porque que un ser humano haya logrado hacer todo esto en tiempos en los que nosotros no tenemos memoria me parece increíble”, señaló Carol Ramírez.

Posteriormente, conocieron el balneario de Huanchaco. Hoy recorren el Complejo Arqueológico El Brujo, sitio arqueológico que es intervenido por la Fundación Wiese y el Ministerio de Cultura desde 1990.

En este lugar se realizó uno de los hallazgos más importantes que dio un giro a la historia de Perú, se encontró envuelta en un fardo una importante mujer con piel tatuada, cubierta de joyas y de los símbolos de poder de la Cultura Mochica que según las investigaciones se trata de una mujer que gobernó la sociedad Moche en el Valle Chicama.

El Brujo, está formado por la Huaca Prieta, la Huaca Cao Viejo y la Huaca Cortada, entre otros vestigios arqueológicos. Está ubicado en el valle del río Chicama, en Magdalena de Cao, provincia de Ascope, región La Libertad.

Seguidamente, los estudiantes de ciencias sociales partirán hacia Lambayeque donde conocerán los importantes museos y sitios arqueológicos de dicha región.

22 36 39 45-1 47 17


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook