Noticias

Publicado el octubre 25th, 2017 | por Chan Chan

0

Explican a escolares importancia de investigaciones en Proyecto Utzh An

Un grupo de alumnos y docentes de la institución educativa particular Sinaí de Huanchaco, visitaron el Proyecto Utzh An, para conocer las labores de conservación e investigación que se ejecutan en este conjunto amurallado que forma parte del Complejo Arqueológico Chan Chan.

Esta visita guiada forma parte de las actividades de sensibilización que realiza el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, a través de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana y el componente social del Proyecto Utzh An.

Antes de ingresar al sitio arqueológico, los alumnos y docentes, recibieron una charla de seguridad por parte de la ingeniera Gaby Saldaña, encargada de prevención de riesgos, para que comprendan los protocolos que se deben tener en cuenta cuando se visita este tipo de monumentos.

El arqueólogo residente Feren Castillo y el equipo de conservación fueron los encargados de mostrar a los escolares y sus docentes, los trabajos de excavación  que se realizan en el muro perimetral norte, partiendo del vértice noreste, cuyo ancho promedio es de 5 metros (m.) en la base y 3, 7 m. en la cabecera y una altura máxima conservadora de 5 m.

Asimismo, les explicaron los trabajos de conservación que se debe realizar al momento de retirar los escombros, a fin de ser afectados por las condiciones ambientales.

El Conjunto Amurallado Utzh An (ex palacio Gran Chimú) corresponde a uno de los 10 conjuntos amurallados de Chan Chan,  capital Chimú. Su edificación corresponde a la segunda fase de construcción en Chan Chan aproximadamente entre los años 1.100 y 1.250 d.C.

Cabe precisar que en las últimas semanas, fue difundido el hallazgo de decoraciones en alto y relieves de escaques y olas en Utzh An, producto, justamente, de estos trabajos de investigación y excavación.

Luego de culminar la visita en Utzh An, los alumnos y maestros fueron llevados al Museo de Sitio Chan Chan y al conjunto amurallado Nik An, de manera de reforzar los conocimientos sobre el Reino del Chimor, que les fueron impartidos por los especialistas del Complejo Arqueológico Chan Chan.

La promotora Raquel Chávez Príncipe fue la encargada de organizar estas visitas guiadas a Chan Chan de los escolares y docentes del colegio Sinaí.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook