Noticias

Publicado el octubre 24th, 2017 | por Chan Chan

0

Retiran a turista de Chan Chan por no respetar protocolos de visita

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, se pronunció respecto al caso de un turista que fue retirado de Chan Chan, debido a que no respetó el circuito turístico y subió sobre las banquetas, acción prohibida y que trasgrede los protocolos de visita en este sitio del Patrimonio Mundial.

La titular regional de Cultura narró que el último lunes en la mañana, llegó hasta el conjunto amurallado Nik An –el único abierto al turismo-, una pareja de turistas peruanos de aproximadamente 60 años.

Ellos decidieron ingresar a Nik An sin guía turístico, lo cual está permitido, pero en el corredor que conduce al acceso principal, el señor se subió a la banqueta para tomarle una foto a su esposa, actitud  que el personal de Chan Chan y los guias de turismo intentaban corregir persuadiéndolo a bajarse.

Sin embargo, ante la negativa del visitante nacional, quién más allá de obedecer, empezó a agredir a quienes los instaron a respetar el sitio patrimonial, tal y como se aprecia en un vídeo colgado en las redes sociales, se decidió pedir el apoyo de los agentes de la Policía de Turismo, quienes tras varios minutos lograron retirarlo del sitio arqueológico.

“Este es un hecho aislado, que no ha causado ningún daño al patrimonio, pero realmente quiero felicitar a las trabajadores, a los guías y a la Policía, por demostrar esa actitud de defender el patrimonio ante este tipo de conductas que cada vez son menos recurrentes”, indicó Córdova Burga.

La funcionaria informó que luego del incidente, la pareja volvió al lugar, pero esta vez para disculparse con el personal de Chan Chan y la policía; y a su vez solicitaron la asistencia de un guía para que les ayude a entender mejor el sitio.

Trabajo de sensibilización

La funcionaria informó que parte del trabajo social del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) consiste en sensibilizar y educar a la población, sobre la importancia de la protección del patrimonio cultural.

“Trabajamos desde hace muchos años sensibilizando a escolares, a la población que vive en las zonas aledañas de Chan Chan con el discurso de la defensa y protección del patrimonio, y hoy son cientos de miles los beneficiados”, indicó.

En los tres trimestres del 2017, el Pecach ha sensibilizado a 3 mil 659 escolares y otras 1337 personas, entre trabajadores y pobladores de las zonas aledañas de Chan Chan.

Es necesario tener en cuenta, que el artículo 226 del Código Penal, sanciona con hasta seis años de pena privativa de la libertad y con hasta 105 días multa al que se asienta, deprenda o el que sin autorización, explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, sin importar la relación de derecho real que ostente sobre el terreno que se ubique, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook

  • UPPC