Noticias

Publicado el Noviembre 17th, 2016 | por Chan Chan

0

Chan Chan: tecnología permite descubrir estructuras enterradas

En la capacitación emplean tecnología que permite visualizar hasta una profundidad mayor a los 20 metros, sin realizar excavaciones arqueológicas. Es una especie de tomografía del subsuelo de sitios arqueológicos.

El curso en geofísica basada en georadar que se desarrolla en el Complejo Arqueológico Chan Chan, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, es ofrecido por expertos italianos del Instituto de Tecnologías Aplicadas a los Bienes Culturales del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial.

La tecnología permitirá investigar el terreno arqueológico y descubrir estructuras enterradas antes de la exploración arqueológica, vale decir, que primero se realiza la investigación con la geofísica, y posteriormente, se decidirá con mayores y mejores conocimientos dónde focalizar las excavaciones.

El uso de georadar permite definir la ubicación y profundidad de las estructuras. Esta tecnología reduce hasta en un 99% el grado de incertidumbre al momento de realizar una intervención arqueológica tradicional; ello no significa que reemplaza la excavación arqueológica, esta última permite definir con mayor precisión las capas, estratigrafía, temporalidad de secuencia del sitio, entre otros datos, señaló Francesca Colosi – directora del proyecto de la Misión Italiana.

“Esto facilitaría muchísimo el trabajo de los arqueólogos y se optimizarían recursos y tiempo porque no se harán excavaciones en donde no se encuentra nada, se hará un estudio por parte de la geofísica y se harán exploraciones en donde se haya visto que se encuentra algo”, indicó Roberto Orazi – director general de la Misión Italiana.

Otra posibilidad que permite el uso de la tecnología es ver donde hay hallazgos enterrados, pero depende mucho de los instrumentos y las técnicas que se empleen, aseguró Orazi.

Los especialistas indicaron que tienen gran expectativa al usar esta tecnología en Chan Chan ya que la mayoría de las estructuras de este sitio arqueológico poseen una base de piedras.

“Es la primera vez que se dicta un curso de esta naturaleza que nos permite hacer registros no invasivos de arquitectura arqueológica que está enterrada. La idea es enseñar a los técnicos el uso de herramientas de última generación para su aplicación en Chan Chan; es decir, para la documentación, el registro y con eso obviamente desarrollar investigaciones arqueológicas, labores de difusión, de promoción e incluso para la museografía misma del museo”, añadió Ana María Hoyle – Directora de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial.

El capacitador es el destacado investigador italiano Salvatore Piro quien tiene una larga experiencia en este tipo de técnicas en varias partes del mundo. Participan del curso arqueólogos, conservadores e ingenieros del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y el Proyecto Especial Naylamp.

“Para la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad (DDL – LIB) es de máximo interés y preocupación la capacitación permanente de nuestros profesionales y técnicos en el manejo de equipos sofisticados y avanzada tecnología que permiten responder a todos los retos que significa el trabajo de investigación y conservación del Patrimonio Cultural”, destacó María Elena Córdova Burga – directora de la DDC La Libertad.

El curso que se inició el lunes 14 de noviembre tiene una duración de 5 días. Incluye sesiones teórico prácticas en el mismo complejo arqueológico Chan Chan.

Los equipos tecnológicos usados para las sesiones de prácticas no difieren de la tecnología que se usa en otros sitios arqueológicos de otras partes del mundo como scanner laser 3D, georradar, estación total, drones, magnetómetro y sottware especializado e incluso se emplea en otros campos como la minería, agricultura, entre otras.

Curso de Fotometría:
En noviembre del 2015 se realizó el curso de Técnicas Fotogramétricas para la Visualización de Restos Arqueológicos Ocultos: Los Altorrelieves del Complejo Arqueológico Chan Chan. Este proyecto también se realizó en el marco del convenio de cooperación internacional suscrito entre el Istituto per le Tecnologie Applicate ai Beni Culturali del Consiglio Nazionale delle Ricerche (ITABC-CNR) Roma, Italia, y el ex Instituto Nacional de Cultura hoy Ministerio de Cultura.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook