Noticias

Publicado el Marzo 20th, 2013 | por Chan Chan

0

Talleres de Chan Chan promueven valores

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan que dirige Henry Gayoso Paredes clausuró el V Taller de Verano denominado “El Saber del Barro” que por quinto año consecutivo desarrolló con la finalidad de fortalecer la identidad cultural y entre los escolares de escasos recursos económicos de las zonas aledañas al monumento arqueológico.

Durante cinco semanas, 200 escolares de escasos recursos económicos de los centros poblados de Huanchaquito, Villa del Mar, El Trópico, Ramón Castilla y El Milagro realizaron tareas que les exigían apelar a su creatividad e intelecto teniendo como elemento motivador las diferentes tecnologías y manifestaciones artísticas de los Chimúes.

Elaboraron cerámicas con motivos Chimú, aprendieron el valor de la noticia como instrumentos de ayuda para conservar y proteger el patrimonio, danzaron al ritmo de nuestra música, aprendieron conocimientos básicos de arqueología y sobre todo la importancia de preservar nuestro patrimonio inscrito en la lista de herencias del mundo desde hace más de 26 años.

“Agradezco al Ministerio de Cultura por estos talleres que nos brindan y quisiera que hubieran más talleres para desarrollar nuestra imaginación y nuestro arte” Luis David Espinoza (10) – Centro Poblado “Huanchaquito”.

“Para mí el taller me pareció muy lindo, hermoso e importante porque nos enseñaron a pintar, dibujar y esencialmente nos enseñaron la historia de Chan Chan”. Araceli Vidal Lozano (12) – Centro Poblado “El Milagro”.

El V Taller de Verano denominado “El Saber del Barro”  incluyó talleres de artesanía, dibujo, arqueología escolar, corresponsales de Chan Chan y danza Chimú y que tiene como finalidad fortalecer la identidad cultural y promover los valores excepcionales de Chan Chan.

“Es nuestra intención que estos talleres fortalezcan además de la identidad regional, los conocimientos y habilidades de los participantes. Tenemos la obligación de seguir formando ciudadanos comprometidos con su patrimonio cultural.” Sentenció Henry Gayoso Paredes – Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

 Previo al inicio de los talleres, el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, brindó a los escolares la posibilidad de conocer más sobre Chan Chan en una visita educativa y sensibilización que se organizó junto a profesores, alumnos y promotores a la zona monumental de nuestro patrimonio con la finalidad de dar soporte histórico a las actividades culturales que posteriormente se desarrollaron.

“Es importante rescatar todo los conocimientos de nuestro patrimonio cultural, yo le pido a todas las autoridades, profesores y directores de escuela que sigan apoyando al Proyecto Especial Chan Chan, que nunca cierren las puertas a una institución que nos viene ayudando magníficamente” expresó Rocío Yica Rivera – alcaldesa del Centro Poblado El Trópico.

El equipo de profesores de los talleres estuvo conformado por profesionales del Proyecto Especial, artesanos y profesionales invitados, entre los que destacan  Guillermo Sagastegui Prieto (Artesanía Chimú), Segundo Garcia Vasquez (Cerámica Chimú), Luis Tello Quito (Danza y Escenificación Chimú), David Ramos Gonzales (Corresponsales de Chan Chan) Luis Sanchez Gutierrez y Flor Daniela Touzet Malaga. (Arqueología Escolar)

 “Los talleres son importantes para inculcar identidad, para que los niños aprendan a amar y respetar su propia cultura, su gente; además que se conviertan en un ente promotor de lo aprendido en su propio hogar, motivando la participación de su familia”. Segundo Garcia Vasquez – Docente de Taller de Cerámica.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook