Noticias

Publicado el Septiembre 20th, 2016 | por Chan Chan

0

Sensibilizan a escolares del entorno de Chan Chan con guiados por museo

La nueva ambientación del Museo de Sitio de Chan Chan permite explicar de manera didáctica e interactiva, el proceso constructivo, la grandeza y belleza del reino del Chimor a los escolares de los centros poblados del entorno del distrito de Huanchaco.

Durante el recorrido por las 6 salas remozadas, los pequeños alumnos aprecian cada uno de los elementos que integran este espacio que representa la memoria de nuestros ancestros. El guía es uno de los arqueólogos del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan quien ameniza su discurso con bromas y datos históricos.

De manera ordena los escolares participan de esta clase didáctica sobre la historia de Chan Chan, zona arqueológica, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde hace casi 30 años. El museo exhibe en sus salas temáticas piezas y elementos de la época comprendida entre los siglos XV a.C. y XV d.C. y el proceso constructivo de la ciudad capital del Reino del Chimor.

El responsable de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana, Víctor Vallejo Martell, asegura que este tipo de actividades permite conectar a los escolares con una historia real de la cual ellos son parte importante.

“Al ser herederos de este sitio de relevancia mundial, tenemos el derecho de conocerlo y disfrutarlo, pero al mismo tiempo, tenemos muchas responsabilidades que cumplir. Las visitas de sensibilización nos permiten reflexionar mutuamente sobre nuestra misión y obligación con Chan Chan”, manifestó.

Uno de los espacios que resulta más atractivo para los escolares es la Sala de Arquitectura y Urbanismo que expone la gran maqueta de Chan Chan que tiene una dimensión de 8 metros de ancho por 12 de largo. Los efectos de luces y un video explicativo de 10 minutos ofrecen información indispensable sobre este singular sitio edificado en barro.

El Museo de Sitio de Chan Chan, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, tiene una antigüedad que supera las dos décadas y media, está edificado sobre un área superior a las 2 hectáreas que incluyen un bosque con árboles nativos denominados espinos.

De esta área, 2,500 metros cuadrados corresponden a la actual infraestructura del museo que incluye, además de las salas de exposiciones, boletería, almacenes, laboratorios, salas de trabajo, biblioteca, patios, servicios higiénicos.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook