Noticias

Publicado el Noviembre 11th, 2016 | por Chan Chan

0

Secretaria Técnica Qhapaq Ñan Colombia valoró el equilibrio en la preservación de Chan Chan

Claudia Afanador, Secretaria Técnica del Qhapaq Ñan Colombia, visitó Chan Chan y destacó los avances en la preservación del sitio arqueológico que está próximo a celebrar 30 años de su inscripción en Lista de Patrimonio Mundial de Chan Chan.

La especialista recordó que en su última visita a este importante sitio arqueológico, estaba vigente la preocupación por el cambio climático y en esa época en Chan Chan se cubrían los muros y sus relieves con plásticos, seguidamente,la funcionaria del Ministerio de Cultura de Colombia resaltó la reciente implementación del sistema de cubiertas en el sector de Audiencias de Nik An.

“Hoy veo es con mucho agrado  que se han construido elementos para su preservación, pues muchas veces cuando uno está preservando le toca poner en una balanza que privilegiar, pero creo que aquí encontraron un equilibrio en preservar el sitio con elementos de un pasado”, refirió.

Las coberturas instaladas tienen una forma a dos aguas, con una altura promedio que va de los 4 hasta 7 metros. Se utilizó caña guayaquil, listones de madera y cubiertas de fibras de polipropileno opaca y translúcida. Por recomendación de los especialistas se consideró un espacio de ventilación para evitar se genere un micro clima nocivo. Además, se consideró un sistema de drenaje con tuberías PVC que evacúan las aguas hacia el huachaque.

“Es lo mejor en términos visuales. Me agrada mucho como quedo el techo, pienso que en un pasado debió ser muy parecido. Los chimúes también enfrentaban el fenómeno de El Niño, ellos debieron ver como preservaban sus estructuras de barro tan frágil”, manifestó.

Los trabajos de coberturas se focalizaron en el sector de Audiencia que siempre representó un mayor riesgo de afectación en caso de lluvias. En esta área del conjunto amurallado de Nik An se han instalado más de 4 mil metros de coberturas que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves.

De otro lado, la especialista en antropología señaló que estando próximos a celebrar los 30 años de la inclusión de Chan Chan en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, la comunidad tiene que cumplir un rol muy importante en la preservación de este importante sitio.

“Yo digo coloquialmente  que en Perú uno levanta una piedra y aparece un monumento y esa riqueza en sitios arqueológicos debe ser conocida y valorada, la comunidad debe sentir  orgullo eso es una gran contribución a la preservación del patrimonio”, finalizó.

Camino Inca que reúne a diversos países de Latinoamérica incluyendo al Perú y que fue declarado como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook