Noticias

Publicado el Febrero 17th, 2017 | por Chan Chan

0

Retiran más de 20 volquetadas de basura y desmonte de Chan Chan

La jornada de limpieza de la zona intangible de Chan Chan se extendió por 8 horas, durante este lapso se logró retirar gran cantidad de basura y desmonte acumulados en la zona conocida como Pampas de Santa María, sector de la Zona Intangible del Patrimonio Mundial que colinda con los distritos de La Esperanza y Huanchaco.

Según detallaron arqueólogos del Ministerio de Cultura de La Libertad se retiraron 20 volquetadas de 15 metros cúbicos de basura y desmonte, lo que equivale a 300 metros cúbicos de desechos. Vale decir, que con esta intervención se logró limpiar toda el área de Chan Chan que limita con el distrito de La Esperanza.

La zona que cuenta con carteles de señalización como Patrimonio Mundial ha sido limpiada en reiteradas oportunidades.

La jornada que se inició a las 8:00 horas fue coordinada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y la Municipalidad Distrital de La Esperanza que dispuso la participación de 2 volquetes y un cargador frontal.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga invocó a los pobladores y transeúntes a cuidar el patrimonio y evitar arrojar cualquier tipo de desperdicio en la zona intangible.

“El monumento como tal no genera esta basura, son personas de otras zonas que están afectando nuestro patrimonio. De manera permanente coordinamos con las autoridades municipales para que apoyen con la protección del patrimonio; por nuestra parte, seguiremos sensibilizando a los vecinos de esta zona para que denuncien este tipo de acciones negativas que van en contra de nuestro patrimonio y de su propia salud”. Señaló Cordova Burga.

En otro momento la autoridad regional de Cultura recordó, “El año pasado hemos realizado 4 jornadas de limpieza y si consideramos las cifras de los últimos años podemos afirmar que suman más de 20 jornadas de limpieza en diversos sectores de la zona intangible”.

Más datos

En el 2016 se ejecutaron diversas jornadas de limpieza. El 16 de mayo y como parte de las celebraciones por el día internacional de museos, se limpió el frontis y bosquecillo del Museo de Sitio de Chan Chan, así como la vía que conduce al distrito de Huanchaco.

Asimismo, el 26 de octubre se realizó la segunda jornada Chan Chan te queremos limpio, la cual focalizó sus esfuerzos en la zona del Centro Poblado El Trópico, específicamente se limpió todo el Camino Ceremonial Chimú. Se limpiaron 5 kilómetros del camino ceremonial.

El 02 de noviembre se realizó el mantenimiento del cerco de huaranguillo que delimita Chan Chan, durante esta actividad se limpió toda la zona de Pampas de Santa María, área de Chan Chan que colinda con los distritos de La Esperanza y Huanchaco.

El 8 de noviembre por el 30 aniversario de Chan Chan como Patrimonio Mundial de la Humanidad, jóvenes participaron en una jornada de limpieza de la zona de Santa María. En esta oportunidad se logró recoger más de 200 bolsas de basura doméstica en la zona.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook