Noticias

Publicado el abril 3rd, 2018 | por Chan Chan

0

Reinician investigación en arquitectura más temprana de Chan Chan

Desde hoy se reiniciaron los trabajos en el Conjunto Amurallado Chayhuac An del Complejo Arqueológico Chan Chan, la intervención considera dos proyectos, uno en la parte sur y otra en la zona norte. El presupuesto para ambos proyectos que se ejecutarán hasta diciembre del presente año supera los 3 millones 470 mil soles.

La directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Elena Córdova Burga dio la bienvenida a los trabajadores y les invocó a continuar esforzándose en la recuperación de este importante sitio del patrimonio mundial.

“Cada uno de ustedes es importante, si todos cumplimos con nuestra labor los resultados seguirán siendo positivos. Seamos vigilantes, ayúdense entre ustedes, luchemos juntos por Chan Chan. En esta labor también involucraremos a sus familias, tenemos programados talleres para que ellos también participen”, señaló.

Por su parte, la arqueóloga Nadia Gamarra, jefe (e) de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan complementó: “respeten el monumento y respétense entre ustedes”.

Según destacaron los especialistas, Chayhuac An es probablemente la arquitectura más temprana del Complejo Arqueológico Chan Chan. Desde su construcción hasta la época de la colonia española, fue ocupado, remodelado y reutilizado para diferentes fines, a esa conclusión llegaron los investigadores tras finalizar la anterior temporada de excavaciones y labores de conservación.

Todo un equipo profesional y técnico integrado por unos 60 trabajadores entre arqueólogos, conservadores, ingenieros, auxiliares de campo, entre otros intervienen desde hoy en la investigación y conservación de este conjunto amurallado cuyo nombre significa Casa Antigua o Casa del Inicio. Ambos proyectos se enfocarán a investigar y conservar la arquitectura interna.

El proyecto Chayhuac An considera además del componente de arqueología y conservación, el componente social a través del cual se vincula a trabajadores y sus familiares, así como a la comunidad del entorno en la valoración y respeto de su legado cultural.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook