Noticias

Publicado el enero 6th, 2017 | por Chan Chan

0

Realizan jornada de limpieza en zona arqueológica de Chan Chan

En esta oportunidad, los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan retiraron cerca de 30 bolsas de basura doméstica acumulada en ambos lados de la vía que une el Museo de Sitio de Chan Chan y el balneario de Huanchaco.

Participaron 20 trabajadores de la sede regional del Ministerio de Cultura quienes desde las 8:00 horas iniciaron la limpieza en la zona que corresponde al área intangible de Chan Chan, incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986.

Entre los trabajadores que participaron de esta actividad destacan los arqueólogos responsables del Complejo Arqueológico Chan Chan y Museo de Sitio; arqueólogos del área de Defensa del Patrimonio Arqueológico, asimismo, participaron personal de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor; Unidad de Promoción y Participación Ciudadana y otras áreas vinculadas a la protección del patrimonio.

La actividad también contó con la participación de algunos ex trabajadores del Proyecto Especial Chan Chan quienes viven cerca de la zona arqueológica.

La jornada de limpieza se extendió por 4 horas, durante este lapso se logró retirar papeles, pañales, botellas de bebidas gaseosas y cervezas, llantas de vehículos, cartones y demás basura que en su mayoría es arrojada por quienes transitan esta zona.

Esta iniciativa tiene como finalidad mantener limpio el paisaje cultural del patrimonio y sensibilizar a la comunidad en general respecto a la importancia cuidar nuestro legado cultural.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Chan Chan, María Elena Córdova Burga invocó a los veraneantes y demás transeúntes a cuidar el patrimonio y evitar arrojar cualquier tipo de desperdicio en la zona intangible.

La basura recogida fue desechada en el relleno sanitario de El Milagro.

Jornadas de limpieza ejecutadas el 2016

16 de Mayo de 2016, se realizó la primera jornada de limpieza del año pasado. La zona elegida para esta actividad fue el frontis y bosquecillo del Museo de Sitio, así como la vía que conduce al distrito de Huanchaco. Participaron miembros de la Academia Premilitar Los Audaces y trabajadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

Esta jornada de limpieza formó parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos.

El 26 de octubre de 2016 se limpió todo el Camino Ceremonial Chimú en el complejo Chan Chan. La segunda jornada Chan Chan te queremos limpio focalizó sus esfuerzos en la zona del Centro Poblado El Trópico, específicamente se limpió todo el Camino Ceremonial Chimú. Se limpiaron 5 kilómetros del camino ceremonial. Participaron 80 personas.

La actividad contó con el decidido apoyo del alcalde de dicho centro poblado, trabajadores del Proyecto Especial Chan Chan y miembros del Ejército Peruano. En algunos tramos fue necesario el uso de maquinaria pesada facilitada por la Municipalidad de Huanchaco para el retiro de desmonte y basura.

Participaron estudiantes de la Academia Pre Militar Policial Los Audaces quienes se preparan para postular a Escuelas de Policías y Fuerzas Armadas.

El 02 de noviembre de 2016 se realizó el mantenimiento del cerco de huaranguillo que delimita Chan Chan, durante esta actividad se limpió toda la zona de Pampas de Santa María, área de Chan Chan que colinda con los distritos de La Esperanza y Huanchaco.

En dicha oportunidad una cuadrilla de 17 trabajadores auxiliares y 1 ingeniero forestal realiza labores de poda, riego, fertilización y limpieza de residuos orgánicos acumulados en la zona indicada.

El 8 de noviembre de 2016, Jóvenes participan en nueva jornada de limpieza de la zona de Santa María. Según informó personal de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Chan Chan, se logró recoger más de 200 bolsas de basura doméstica en la zona.

Esta actividad se enmarcó en el 30 aniversario de Chan Chan como Patrimonio Mundial de la Humanidad.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook