Noticias

Publicado el Abril 7th, 2014 | por Chan Chan

0

Proyectos de conservación estarán enfocados a la puesta en valor

Chan Chan será aún más atractivo. La nueva orientación de los proyectos de conservación  está enfocada a fortalecer y mejorar la oferta turística sin descuidar la preservación del sitio arqueológico. Según explicaron las autoridades del Ministerio de Cultura, en los próximos años se exhibirán nuevos espacios, existirá un nuevo corredor de acceso. Chan Chan será más atractivo incluso para los trujillanos.

La inversión debe repercutir en tres aspectos importantes, la conservación del sitio, el empoderamiento de la comunidad con su patrimonio y la generación de nuevas oportunidades económicas”. Sostuvo Henry Gayoso Paredes, el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura.

Para el destacado antropólogo y arqueólogo, Alfredo Narváez integrante del equipo consultor que elabora el Plan de Uso Público de Chan Chan esta es una brillante oportunidad para mostrar el patrimonio de una manera más lúdica, interactiva, practica y de fácil entendimiento basada en el conocimiento existente. “La clave de la interpretación es el quiebre emocional del visitante”, manifestó el especialista.

Este nuevo enfoque permite elaborar además de los proyectos de investigación y conservación otros orientados a ampliar y mejorar la oferta turística del sitio arqueológico que fue la capital del imperio Chimú, con la finalidad de exhibir entre los turistas nacionales e internacionales la grandeza y belleza de esta herencia considerada recientemente por la cadena internacional de noticias CNN como una de las 8 sitios más espectaculares del Nuevo Mundo.

El enfoque es estructural,  incluye la elaboración de documentos de gestión como el Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico y el Plan de Uso Público, además de una adecuada implementación tecnológica que garantice una intervención más sofisticada.

En su etapa final:

El Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan es el documento guía para las labores de investigación, conservación y puesta en valor de patrimonio, representa las políticas y lineamientos de las acciones a seguir en Chan Chan, se ejecutan en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura, y se desarrolla de manera multidisciplinaria y participativa; cuenta con el  concurso de expertos de reconocido prestigio en los campos de planificación,  conservación, arqueología, antropología, gestión ambiental y turismo, así como de las comunidades del entorno, organizaciones sociales de base y autoridades involucradas.

La actualización del plan maestro se encuentra en su etapa final y tiene un nuevo horizonte proyectado al 2021, año del bicentenario de nuestra independencia patria.

 Mejorarán oferta turística:

Chan Chan sería el pionero en todos los sitios arqueológicos del Perú en contar con un Plan de Uso Público, instrumento de gestión que permitirá manejar de una manera sostenible la actividad turística y social en Chan Chan.

La finalidad de este plan es acercar a los visitantes a los valores que integran el monumento de barro, de forma ordenada y segura, garantizando la conservación, comprensión e identificación con el sitio, asimismo, involucra a la comunidad local para la comprensión y el aprecio del patrimonio.

Nuevo Corredor de Acceso a Tschudi:

Este proyecto consiste en la ampliación de una nueva ruta que parte del Museo de Sitio, continua por la Huaca Toledo, Laguna Toledo, Sector Huamanchumo y termina en el Anexo Norte de Tschudi. En este nuevo acceso habilitado sólo para caminantes se podrá apreciar el bosquecillo con su diversidad en flora que incluye cultivos nativos y  fauna.

Esta nueva ruta contará con servicio de guiado turístico, señalización, áreas de descanso para los visitantes, etc. La ruta tendrá una longitud aproximada de 2500 metros y prevé la seguridad necesaria.

Ampliación del Museo de Sitio y huacas

Mediante este proyecto se ampliará la propuesta cultural  que exhibe la memoria de los antiguos peruanos. La ampliación del museo  de sitio de Chan Chan, se ejecutará a través del Plan Copesco y tiene proyectado un área de exhibición, depósitos y almacenaje, la construcción de la portada del ingreso principal del museo, mejoramiento del estacionamiento, cambio de pisos de las diferentes área, construcción de un área administrativa y nuevos servicios higiénicos.

Además considera un tratamiento paisajístico de áreas verdes de las áreas libres en los alrededores del museo, el proyecto incluye también dos garitas de control un counter para guías y la señalización de toda el área.

Tecnología al servicio de Chan Chan:

La implementación tecnológica ya es una realidad en Chan Chan. En la actualidad el Proyecto Especial del Ministerio de Cultura se ha equipado con dos drones, pequeñas naves no tripuladas que permiten registrar imágenes fijas y en movimiento en alta calidad, imágenes inéditas a vista de pájaro que reduce tiempos, facilita información tridimensional y lo mejor de todo es que el registro que realiza no genera ningún tipo de amenaza al monumento, sumado a ello, es económico.

Esta tecnología permite obtener modelos tridimensionales de los lugares en los que trabajan en lugar de los habituales mapas y planos.

Asimismo se ha adquirido scanner laser 3D, tecnología láser para generar imágenes tridimensionales de geometrías y entornos complejos en tan solo unos minutos con un nivel de detalle increíble, exactitud milimétrica.

La estación meteorológica de bolsillo, permite la determinación de la dirección y fuerza del viento, tendencias de presión, temperaturas y el índice de estrés térmico.

Asimismo se han adquirido, un Phmetro digital de suelo, conductimetro, tamizador automático, set para ensayo líquido, balanza de precisión, balanza determinadora de humedad, Psicrómetros portátiles para mediciones sin contacto, microscopios trinocular, entre otros equipos que permitirán potenciar el trabajo de los arqueólogos, conservadores, ingenieros, entre otros profesionales que laboran en la conservación del sitio arqueológico recientemente considerado entre las 8 ciudades más espectaculares del nuevo mundo por la CNN.

Unidos por Chan Chan:

Representantes de las instituciones públicas ligadas directamente a Chan Chan complementado por profesionales especializados en el campo de la arqueología, preservación, conservación y defensa del patrimonio cultural, integran el Grupo de Trabajo del Pecach, que tienen como funciones emitir opinión a solicitud de la Dirección del Proyecto Especial, respecto a temas y asuntos vinculados con la ejecución de los proyectos del plan maestro para fomentar un desarrollo integral sostenible.

Otra de las funciones de este grupo de trabajo es fortalecer y buscar nuevos mecanismos de cooperación interinstitucional y alianzas estratégicas que permitan obtener el financiamiento de las actividades y proyectos.

 

 


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook