Noticias

Publicado el enero 22nd, 2015 | por Chan Chan

0

Protegen Chan Chan de eventuales daños de Fenómeno “El Niño”

Es la primera vez en la historia que se destina  importante presupuesto para prevenir afectaciones de un fenómeno natural que tanto daño ha ocasionado en la comunidad en general, y en especial, en los restos arqueológicos del norte del Perú. En el caso de Chan Chan, el presupuesto asignado por el Estado supera 1 millón 877 mil soles.

Los especialistas del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura informaron que se han culminado los trabajos de conservación preventiva en las zonas más vulnerables del sitio arqueológico que comprenden 8 conjuntos amurallados y 4 huacas. Estas acciones tienen como finalidad mitigar posibles afectaciones del fenómeno El Niño.

Las actividades ejecutadas, desde finales de setiembre, comprendieron acondicionamiento de accesos, cubrimiento de excavaciones arqueológica, tratamiento de superficies, replanteo de pendientes, reestructuración de muros,  retiro de maleza, limpieza de los drenes, entre otras acciones que han permitido culminar con la primera etapa de este programa que permite poner a buen recaudo el sitio arqueológico inscrito en la lista de Patrimonio Mundial y Patrimonio Mundial en peligro desde 1986.

Las acciones a seguir incluyen la instalación de más de 7749 metros cuadrados de coberturas en los conjuntos amurallados  Chayhuac, Rivero y las Huacas Arco  Iris  y Esmeralda. En el caso del único conjunto amurallado expuesto al turismo, Tschudi, se tiene previsto instalar  4 mil m2 de coberturas.

El personal asignado para la implementación del programa de prevención ENSO trabaja actualmente en la habilitación del material para las coberturas. Según lo previsto, la instalación de las coberturas en las huacas de Chan Chan y otros sectores de la zona monumental se iniciarán la próxima semana anunció el director del Pecach, Henry Gayoso Paredes.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook